Pasar al contenido principal
CERRAR

Matricula cero: el ABC para aplicar y entender cómo funciona el beneficio

Inicialmente el beneficio aplicará para el segundo semestre de 2021, pero se busca que se convierta en una política de Estado.
Foto: Universidad Nacional

Recientemente el presidente Iván Duque y la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo informaron que los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 inscritos en instituciones de educación superior públicas no tendrán que pagar matrícula durante el segundo semestre del año. Este costo será asumido por el Estado con el fin de garantizar el acceso a este derecho mientras avanza la pandemia y se logra reactivar la economía.

El anuncio dio en el marco de las conversaciones que el Gobierno adelantó desde inicios de mayo con los jóvenes del país. La idea de implementar ayudas para esta población es que accedan a más oportunidades y tengan una participación más activa dentro de la sociedad.

En particular, el beneficio de matrícula cero funcionará de la siguiente manera:

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

A la matrícula cero pueden acceder los estudiantes que habitan en estratos 1, 2 y 3 y cursen, o vayan a cursar programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios en instituciones públicas del país.

¿Todos los estudiantes de educación superior pública podrán beneficiarse?

La mayoría, sí. Hasta el momento el Gobierno ha garantizado que la matrícula cero cubrirá al 97 por ciento de los estudiantes inscritos en las 63 instituciones de educación superior públicas del país.

¿Quién y cómo se escogen a los beneficiarios?

Cada institución de educación superior pública del país tiene la potestad para elegir a los estudiantes que no pagarán matrícula durante el segundo semestre del año. Teniendo eso en cuenta, los establecimientos tienen mecanismos diferentes para hacer el proceso de selección.

Se contempla que los estudiantes presenten recibos de servicios públicos o certificados catastrales para acreditar que viven en estratos 1, 2 o 3. Así mismo, también se podrán realizar entrevistas, exámenes propios de las instituciones o tener en cuenta el resultado de exámenes como el ICFES.

¿Por cuánto tiempo se extiende el beneficio?

Hasta el momento este solo aplicará para el segundo semestre del año, sin embargo, el Gobierno aseguró que espera poder garantizar recursos para convertir la iniciativa en una política de Estado. De hecho, este 12 de mayo la ministra Angulo aseguró en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, que está planeado construir una alianza para que varios sectores se vinculen al proyecto y que este sea sostenible.

“Es muy importante que sea un proyecto sostenible. Entonces, se hará todo el trabajo para definir fuentes de financiación y criterios de focalización”, apuntó la jefe de la cartera.

¿Cómo se financia esta iniciativa?

Los recursos saldrán principalmente del Fondo Solidario para la Educación que se creó el año pasado para garantizar el acceso a la educación durante la pandemia.

Cabe mencionar que, a través de este mismo fondo, durante el último año el Gobierno ha logrado cubrir hasta el 70 por ciento del valor de la matrícula de más de 610.000 estudiantes de establecimientos públicos de estratos 1, 2 y 3 del país. El cambio que se hará para el próximo semestre es que la cobertura del pago sea total.

¿Qué pasa con los estudiantes de instituciones privadas?

Aunque ellos no podrán beneficiarse con la iniciativa de matrícula cero, para esta población existe otra opción: Generación E. Esta es otra de las estrategias del gobierno para garantizar la educación durante la pandemia que es financiada con el Fondo Solidario. Adicionalmente, para los universitarios están vigentes líneas especiales de crédito con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y planes de alivios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Artículos Player