Pasar al contenido principal
CERRAR

El 13,3% de los matrimonios en Colombia son con menores de edad

Antioquia es la zona del país donde más se registran estos matrimonios con menores de edad.
Matrimonio infantil
Actualidad
Foto: Pixabay
María Camila Idrobo

En el Código Civil colombiano está avalado el matrimonio infantil, por lo que los jóvenes de 14 años en adelante pueden casarse, contando solo con un permiso de sus padres, incluso si sus parejas les llevan varios años de diferencia, lo que ha llevado a que el 13,3% de los matrimonios en Colombia son con menores de edad.

Lo curioso de esta norma es que en el país está prohibido cualquier relación con los menores de 13 años, sin embargo, al considerar que se debe defender la libertad de los jóvenes, y además que a los 14 años se tiene más capacidad de discernimiento, aún se permiten este tipo de uniones.

Dado que los menores de edad pueden casarse en Colombia, solo en dos años en el país se han realizado más de 858 matrimonios infantiles, siendo las jóvenes las que más se casan y, por lo tanto, como lo explicó el abogado Camilo Ortega, más del 50% ni estudian ni trabajan.

Pero el matrimonio infantil no solo trae estos efectos, sino que los menores después de casarse quedan en un limbo laboral, desprotegidos si se separan siendo menores de 18 años y en algunos casos si se casan sin el permiso de sus padres, aunque a veces no es solicitado, perder sus herencias al considerar que son indignos.

Y si este es el panorama ¿por qué en Colombia no hemos logrado tumbar una norma tan antigua? Según el representante a la Cámara, John Jairo Bermúdez, más allá de cambiar la ley, que se debe hacer, también se debe lograr un cambio en la sociedad, ya que la pobreza y la falta de educación son algunas de las causas por las que se dan estas uniones. Panorama que se ha empeorado con la pandemia.

Sin embargo, según el congresista, otro punto alarmante son las uniones libres, sobre las cuales no hay ningún control ni cifras exactas en el país, con lo que se desconoce cuántas de estas uniones hay y los efectos que han traído.

Igualmente, en este tipo de matrimonios o uniones, no se tiene en cuenta que los y las menores pueden sufrir violencia intrafamiliar, abuso sexual, esclavitud, embarazos a temprana edad para los que sus cuerpos no están preparados, trata de personas, entre otros.

Bermúdez además señaló que actualmente Antioquia es la zona del país donde más se registran estos matrimonios, sin embargo, el panorama nacional no deja de ser preocupante, si se tiene en cuenta que estas uniones se dan especialmente en el campo.

Ante esta situación, el representante a la Cámara presentó el año pasado una iniciativa para acabar con el matrimonio infantil, por el momento este proyecto está en primer debate en Comisión, y se está esperando que se presente la ponencia; mientras tanto, la Corte Constitucional recientemente se declaró inhibida para pronunciarse sobre esta polémica.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos