Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo eligen los jurados de votación y qué funciones tienen?

Más de 700 mil personas deberán ejercer como jurados de votación el próximo 29 de mayo, en el marco de las elecciones presidenciales de Colombia.
Jurados de votación en elecciones de Colombia 2022
Política
Foto: Colprensa.
Catalina Vega

Luego de los inconvenientes reportados en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que los jurados de votación que participaron en esos comicios no serán los mismos para las votaciones presidenciales del próximo 29 de mayo. A propósito de este tema, te contamos cómo son elegidos generalmente los ciudadanos designados para este rol.

La selección se realiza por medio de un software de la Registraduría Nacional, donde se encuentran los listados de colombianos que hacen parte de empresas privadas, empresas públicas, establecimientos educativos y movimientos políticos. El ente electoral ha informado que los jurados no serán mayores de 60 años o menores de 18 años, y que el sorteo se realiza de forma aleatoria.

“Se va a modificar la asignación de todos los sectores políticos e igualmente se incluyen los empleados oficiales, los empleados públicos, los docentes, pero vamos a garantizar la experiencia como criterio”, señaló el registrador nacional, Alexander Vega.

Lee también: 

Los colombianos deberán consultar si fueron seleccionados como jurados de votación a través de la página web oficial www.registraduria.gov.co, en el costado izquierdo, donde encontrarán el botón 'Conozca aquí si es jurado de votación'. Allí deben digitar el número de la cédula de ciudadanía para confirmar si tienen presentarse el 29 de mayo para contribuir como jurado electoral. Para el caso de Bogotá, los ciudadanos pueden acercarse a la Alcaldía en la Plaza de Bolívar, donde estarán dispuestos los listados de las personas seleccionadas.

¿Qué funciones tiene un jurado de votación?

La información oficial entregada por la Registraduría Nacional del Estado Civil indica que “los jurados de votación tienen tres cargos: presidente, vicepresidente y vocal. El presidente de la mesa recibe el documento de identidad de los ciudadanos y lo verifica; el vicepresidente registra a cada persona y el vocal entrega la tarjeta electoral al sufragante. Los otros tres jurados son suplentes que deberán estar pendientes de vigilar la urna, ayudar al sufragante en caso que sea necesario, y entregar el certificado electoral”.

Te puede interesar:

Todos los jurados seleccionados se deberán presentar el día de las elecciones a las 7:30 a.m. en la mesa asignada hasta finalizar el conteo de los votos. Estos ciudadanos deben tener presente que están habilitados para votar en la misma mesa en la que prestan el servicio como jurados.

El Código Electoral contempla causales de exoneración para los jurados de votación cuando: se presenta una grave enfermedad del jurado o de un familiar de primer grado; al igual que situaciones como el fallecimiento del cónyuge, padres o hijos del jurado, ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la fecha de los comicios.

En caso de que una persona sea seleccionada como jurado electoral, pero no sea residente en el lugar donde fue designada o tiene inscrita su cédula de ciudadanía en otro municipio, también será exonerada de esta responsabilidad.

Para evitar sanciones por no anunciar que se hace parte de una de las causales de exoneración, el ciudadano deberá presentarse ante la Registraduría de su municipio y llevar los documentos que respalden dicha causal.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal