Colombia recibirá cerca de 100 millones del nuevo fondo internacional The Journey Fund para acelerar la transición energética
Colombia fue escogida como el primer país en recibir apoyo económico del nuevo The Journey Fund, un vehículo de financiamiento liderado por la firma Bridging Ventures, que busca movilizar hasta 200 millones de dólares para fortalecer la acción climática global. La primera ronda de financiación destinará cerca de 100 millones de dólares al país para impulsar proyectos de energía limpia, innovación y transformación productiva en territorios vulnerables.
El anuncio se realizó durante la clausura de la COP30, donde se presentó oficialmente este fondo que combina capital público, privado y filantrópico. Su objetivo es generar empleo, dinamizar la inversión y convertirse en un modelo replicable para otras naciones del Sur Global que avanzan en la descarbonización de sus economías.
No te lo pierdas: Conservación comunitaria: guardiana del PNN Cueva de Los Guácharos
La ministra de Ambiente, Irene Vélez Torres, destacó el papel de Colombia como pionera en esta iniciativa internacional:
“Hemos logrado que Colombia sea el primer país en acceder a estos recursos del The Journey Fund. Es un punto de referencia para los logros de la transición energética justa, porque este Gobierno decidió desde su primer momento que la transición energética y ecológica sería una prioridad”.
Vélez añadió que esta financiación permitirá avanzar en los proyectos ya formulados y acelerar la implementación de la transición energética: “Estamos seguros de que el fondo será una gran ayuda para asegurar que los proyectos ya formulados puedan ver la luz. En nombre del Gobierno agradecemos este esfuerzo, que es solo el inicio de un camino para materializar la transición energética justa”.
El anuncio fue liderado por Dylan Malloy, director de Bridging Ventures; Andrés Mogro, de la Fundación Avina; Alex Rafalowicz, director de la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles; y Andrés Patiño, líder en nuevos negocios del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).
The Journey Fund operará como un instrumento pionero que articula a ministerios, banca de desarrollo, cooperación internacional y aliados filantrópicos para financiar iniciativas que aceleren la transición energética justa, promuevan la innovación tecnológica y apoyen a comunidades en alto riesgo climático.