Pasar al contenido principal
CERRAR

“Nos toca cambiar relaciones de poder”: presidente Petro frente a la crisis climática global en discurso en la Universidad de Georgetown

En una conferencia magistral en la Universidad de Georgetown, el presidente Gustavo Petro advirtió que la crisis climática exige un cambio profundo en el modelo económico y energético global.
Discurso Gustavo Petro en Universidad de Georgetown
Flickr Presidencia
Jhon Arias

En una conferencia magistral en la Universidad de Georgetown, el presidente Gustavo Petro expuso su lectura sobre la crisis ambiental global y el papel que, a su juicio, puede jugar América Latina en una transición energética que describió como un cambio “civilizatorio”.

El jefe de Estado afirmó que la discusión no se limita a tecnologías o inversión, sino que involucra la economía y las estructuras de poder que condicionan las decisiones multilaterales en materia climática. En ese marco, sostuvo que “el cronómetro se agota” y reclamó que los acuerdos internacionales reconozcan con claridad el peso de los combustibles fósiles en el calentamiento global, razón por la cual Colombia se opuso a la reciente declaración de la COP30.

Según explicó, el 75 % de la crisis climática proviene del consumo de petróleo, carbón e hidrocarburos, dato respaldado por científicos del panel de expertos de Naciones Unidas. Para el Presidente, el cambio necesario para la transición energética es “civilizatorio”.

“Si vamos al fondo en la causa de la crisis del calentamiento global, nos encontramos en la economía: una manera de producir, un modo de producción”, afirmó, y señaló que en la COP30 hubo resistencia a incorporar el argumento científico en la declaración final.

El presidente Petro aseguró que el lobby de las grandes petroleras influye en estas conferencias y cuestionó que se prioricen intereses económicos que calificó como “suicidas” sobre la evidencia científica.


No te lo pierdas: Reunión con Trump: Presidente Petro insistió en desclasificar archivos secretos sobre el Palacio de Justicia


“¿Pueden hacer algo las naciones?”

El mandatario habló de una crisis del multilateralismo y del Estado nación, y afirmó que “el Estado Nación hoy no es capaz de frenar un genocidio”. Señaló que, frente a la ofensiva en Gaza, fueron los pueblos y no los Estados quienes reaccionaron, concluyendo que “lo que existe hoy, no sirve”.

También mencionó la invasión a Caracas, calificándola como la primera capital latinoamericana bombardeada por Estados Unidos, y sostuvo que ningún desacuerdo político justifica un ataque de ese tipo.

“Cambiar el modo de energía es relativamente fácil”

El Presidente advirtió que si la civilización colapsa, lo que sigue es la barbarie, y afirmó que, desde una perspectiva científica, cambiar el modo de energía es “relativamente fácil”. Puso como ejemplo a Estados Unidos, cuya matriz energética depende en un 70 % de combustibles fósiles, y sostuvo que América Latina tiene el potencial energético para respaldar una transición continental.

Aseguró que el potencial energético de América Latina es cinco veces mayor que el de Estados Unidos y que no es necesario reemplazar toda la demanda, solo el 70 % actual. Según dijo, ni la tecnología, ni los números, ni el dinero son hoy un obstáculo: “es casi que diríamos, es fácil”.


Te puede interesar: De Nariño a la Casa Blanca: la maxi ruana indígena que el presidente Gustavo Petro entregó como obsequio diplomático


“Nos toca cambiar relaciones de poder”

Petro afirmó que el principal desafío no es técnico sino político, y que “nos toca cambiar relaciones de poder”. Señaló que las transformaciones no vendrán de los Estados nación, sino de una movilización social más amplia.

Finalmente, defendió la democratización de la energía como forma de contrapoder, afirmando que si se democratiza la energía, se democratiza el poder. Según el mandatario, este proceso permitiría superar el orden actual en crisis y unir talentos para enfrentar la crisis climática, que —advirtió— amenaza la supervivencia humana.

Artículos Player