De Nariño a la Casa Blanca: la maxi ruana indígena que el presidente Gustavo Petro entregó como obsequio diplomático
El obsequio entregado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la primera Dama de Estados Unidos Melanie Trump, es una prenda confeccionada completamente a mano por Hajsú, moda de alta costura e innovación, donde mujeres de la etnia de los Pastos, en Cuaspud, Carlosama, al sur de Colombia, fortalecen el tejido en guanga con las técnicas artesanales y ancestrales de esta comunidad.
Flor Imbacuán Pantoja, mujer indígena Pasto, de familia de tejedoras, salió de su terruño a estudiar Diseño de Modas y al volver, reunió a las mujeres tejedoras de su comunidad y juntas recuperaron la técnica del tejido en guangua, el telar sagrado de las comunidades ancentrales del sur de Colombia.
Hoy, ella y las 35 mujeres que hacen parte de Hatsú, se sienten orgullosas de los logros y de llevar sus historias a través de las prendas que elaboran, inspiradas en la cosmogonía del pueblo de los Pastos, en el territorio de Cuaspud Carlosama, al sur del departamento de Nariño.
Lee también
- Reunión con Trump: Presidente Petro insistió en desclasificar archivos secretos sobre el Palacio de Justicia
- Presidente Petro cuestiona decisión del CNE que excluye a Iván Cepeda de la consulta interpartidista
“Es muy emotivo para mi comunidad ver este reconcomiendo que poquito a poco se le hace a nuestro trabajo y esfuerzo, una obra que hemos creado con tanta dedicación, es una prenda que lleva la vida de nuestro pueblo en ella y esta acción nos dignifica como cultura y como pueblo”. Expresa con emoción Flor Imabuán Pantoja, creadora de Hajsú Etnomoda y diseñadora de la prenda titulada Vientre de la Tierra.
Ésta es una prenda grande, una maxi capa, maxi ruana o vestido con 5 formas diferentes de usarse, elaborada completamente a mano, desde su boceto hasta los terminados, que llevó 2 meses de elaboración y fue enviada por una solicitud hecha desde Bogotá y sobre la que Flor refiere.
“Nos contactaron de la oficina de Alto Gobierno, de Presidencia de la República, gracias a la conexión con Artesanías de Colombia, de esta forma envíanos la pieza, la cual teníamos expuesta en nuestra maloca, les gustó mucho y a los pocos días nos llamaron y nos comentaron que era para Melania Trump, lo que para nosotros fue un gran sorpresa, y nos hace sentir agradecidos realmente porque este arte que viene de nuestras entrañas hoy en día esté en un escenarios tan importante como es este diálogo que tanto le hacía falta a Colombia para poder seguir construyendo puentes para el desarrollo de nuestra región, lo que enorgullece totalmente nuestro corazón, ya que una de nuestras prendas está en un acto tan importante”.
Esta obra representa la fecundidad y fertilidad de la madre tierra y su rojo representa el fuego, para esta comunidad es luz, calor, abrigo ese mismo fuego que ilumina el verde de la montaña que está íntimamente ligada a la cosmogonía del pueblo Pasto.
“Con base en esto se crea Vientre de la Tierra, nombre de la pieza, llevó 2 meses de elaboración, desde el boceto hecho a mano, posteriormente el tejido y diseño sobre el maniquí que termina en el telar precolombino que nosotras las comunidades hemos heredado orgullosamente de nuestros mayores y nuestras mayoras”.
Cada una de las piezas que se tejen en la Guanga, son planeadas desde el primer momento de producción que, comienza con la cría de la oveja hasta la obtención de la materia prima, el tejido y por último los terminados en maniquí, todo hecho completamente a mano, “nosotros tenemos en
nuestro territorio ovejas, a las cuales esquilamos y las manos sagradas de nuestras mayoras hilan finamente hebras con las que podemos construir verdaderas obras de arte”.
Cada paño, cada diseño plasmados en las prendas de Hajsú llevan los relatos de resistencia tejidos con los colores de las montañas, los ríos y los valles de estos territorios, donde las manos de 35 mujeres tejedoras siguen protegiendo el legado ancestral que día a día viste su telar sagrado, La Guanga.