Lanzan GEF BioSur, un corredor biocultural para restaurar el Pacífico–Andino–Amazónico y fortalecer la paz territorial
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente lanzaron *GEF BioSur*, un proyecto que consolidará un corredor biocultural en el Pacífico–Andino–Amazónico para recuperar la conectividad ecológica y fortalecer la resiliencia climática en uno de los territorios más biodiversos del país.
La iniciativa beneficiará a cerca de 13.000 personas en Nariño y el Alto Putumayo, con un enfoque de equidad que reconoce el liderazgo de mujeres, jóvenes y comunidades étnicas. Durante siete años, BioSur trabajará en la restauración de áreas degradadas, la protección de ecosistemas estratégicos y el impulso de prácticas productivas sostenibles, con el fin de consolidar paisajes bioculturales resilientes.
Lee también
- Colombia acelera su transición energética: así avanza entre los líderes globales del Climatescope 2024
- Gobierno destaca avances ambientales: tres años reduciendo la deforestación y progreso del 75% en metas del PND
“BioSur es la muestra de que Colombia puede construir Paz con la Naturaleza desde los territorios. Este corredor fortalecerá la resiliencia climática y pondrá en el centro a las comunidades que han cuidado estos lugares por generaciones”, afirmó la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, Edith Bastidas Calderón.
El director de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo Martínez Zamora, destacó que el proyecto permitirá avanzar en acciones integrales de conservación y desarrollo territorial, acelerando procesos de restauración y protección ambiental. El PNUD resaltó que BioSur integra saberes tradicionales, ciencia y acción climática para enfrentar desafíos como la deforestación y la degradación del suelo.
Entre sus impactos, BioSur proyecta:
- 157.000 hectáreas fortalecidas bajo esquemas de gestión y conservación.
- 150.000 hectáreas restauradas en bosques y sistemas productivos.
- Mitigación de 3,1 millones de toneladas de CO₂e.
Para el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, este lanzamiento representa un avance clave en la visión “Nariño Cinco Mundos”, incorporada en el Plan de Desarrollo como una estrategia para la acción climática, la conservación, la gobernanza ambiental y la gestión del riesgo.
Más que un proyecto ambiental, BioSur propone una forma de habitar el territorio que entrelaza naturaleza, cultura y comunidad. Desde la protección del jaguar y el oso andino hasta la promoción de economías que conservan, el corredor reafirma el compromiso de Colombia con la biodiversidad, la acción climática y la construcción de paz territorial.