Pasar al contenido principal
CERRAR

El presidente Gustavo Petro propuso crear una OTAN Amazónica

Desde Brasil, el presidente Gustavo Petro propuso crear un tribunal de justicia amazónico internacional, un tratado militar y un centro de investigación, con el fin de proteger a la selva.
Gustavo Petro
Presidencia de la República.
Carolina Carmona

En la Cumbre Amazónica  ‘Unidos por nuestros bosques’, que se lleva a cabo en Belém Do Pará, en Brasil, el presidente Gustavo Petro hizo tres propuestas en el marco de la cuarta reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA, enfocadas a proteger la selva y recuperarla.

  • Primera propuesta: Tribunal de justicia internacional

“Me parece que deberíamos crear un Tribunal de Justicia Ambiental Amazónica. Esta idea se la escuché a Correa en el Ecuador hace tiempos a escala global, pero podríamos volverlo particular. En el caso de la selva, nosotros, los Estados que estamos aquí, podríamos generar un Tribunal Internacional Amazónico Ambiental para juzgar crímenes contra el Amazonas, reconociendo los derechos a la selva amazónica”, expresó el mandatario.

  • Segunda propuesta: OTAN Amazónica

“Les propondría un tratado militar y judicial”, indicó. La propuesta fue planteada porque, según el Jefe de Estado, la selva es una de las rutas del tráfico de fentanilo.

“Si el motor cada vez es más ilegal y representa un crimen contra la humanidad, ¿cómo defendemos la vida? Eso se defiende con razones, pero también con armas. Entonces, deberíamos crear una OTAN Amazónica” agregó.

Así mismo, explicó que se tendría que generar un tratado de cooperación militar permitirá hacer interdicción de lo que vaya contra la Amazonía, “respetando obviamente nuestras soberanías, pero coordinando la fuerza. Y en esa medida, creo que hay una reunión de ministros de Defensa que sería importante ver si pudiéramos llegar a este tipo de acuerdo militar”, precisó.  

  • Tercera propuesta: Centro de investigación

“Y les propondría un centro común científico de investigación sobre la selva, para pensarla, para analizarla”, manifestó Petro. La razón es que es necesario generar negocios sostenibles que permitan a las ciudades que habitan en medio del bosque, ejercer sus economías pero revitalizando la selva.

“Esa bioeconomía no va a aparecer sin investigación. Cosas de estas ya están en proceso, pero considero que deberíamos hacer un gran salto precisamente en el tratado de los países amazónicos para generar un fuerte centro de investigación científica nuestro alrededor de la selva amazónica”, enfatizó.


Te puede interesar:


Las propuestas fueron planteadas ante los países que comparten el bioma Amazónico: Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam y Guyana. Y ante las naciones invitadas como República Democrática del Congo, Indonesia, Noruega, Francia y Alemania, y organizaciones internacionales.

El presidente estará en Brasil el 8 y 9 de agosto. Para este martes, además de participar de la Cumbre, tendrá una reunión con el Sultán Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada, Presidente Designado de la COP 28, y participará en el Debate General de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Octa y en la adopción de la declaración de Belém Do Pará.

Artículos Player