Pasar al contenido principal
CERRAR

Militares colombianos: ¿en qué aspectos capacitarán a soldados ucranianos?

En los próximos días 11 ingenieros militares colombianos viajarán a Europa para iniciar la capacitación.
Ejército Nacional de Colombia
Actualidad
Foto: Colprensa
Joel Escobar

El Ministerio de Defensa anunció en los últimos días que once ingenieros militares se desplazarán a Europa, por pedido de la OTAN, para capacitar en temas de desminado humanitario a soldados ucranianos debido al enfrentamiento que sostiene con Rusia.

Estas labores se realizarán gracias a la experiencia de los técnicos colombianos en el manejo de artefactos explosivos en más de 60 años de conflicto armado, según explicó el coronel retirado John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore)

“Hay que tener en cuenta que la mayoría de las minas que se encuentran allá en Ucrania, son minas industriales, minas de producción del Ejército ruso y son minas que están normalmente a la vista de todo el ejército ucraniano”, aseguró Marulanda.

El presidente de Acore indicó que el entrenamiento se hará en aspectos de localización de los explosivos que hayan sido instalados por parte de las fuerzas rusas, y todo el conocimiento técnico en temas de uso de animales para su detección que poseen los técnicos colombianos.

“La identificación, qué tipo de minas es la que existe en ese terreno, en qué condiciones, si por alivio de presión, si es por cambio de orientación, tantas variedades que hay ahí. Eso también se logra con perros, con caninos o también se puede lograr con artefactos artificiales”, afirmó.

Marulanda agregó que dentro de este proceso también viene la explicación en cómo se pueden neutralizar o desactivar las minas y que todo esto se puede lograr porque los militares del país lo hacen con frecuencia durante sus labores.

Además, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que esto se hace gracias a que el país es aliado estratégico de la OTAN y hace parte de los acuerdos en temas de capacitación y educación militar.

“De este esfuerzo se pretende, como ha pasado en Colombia, el desminado militar que ha logrado liberar a los municipios de ese azote de la guerra, pero a la vez prevenir que más vidas sean afectadas hacia el futuro”, explicó Molano.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos