Autoridad Palestina, Egipto y Catar alertan sobre avances de Israel hacia la anexión de Cisjordania
La Presidencia palestina alertó sobre los riesgos que implica la decisión del gobierno de ocupación israelí de declarar determinadas áreas de Cisjordania como “tierras estatales”, medida que consideró "una anexión de facto" del territorio palestino ocupado.
En consecuencia, la Presidencia instó a la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al gobierno de Estados Unidos a actuar de manera inmediata para detener lo que calificó como acciones “muy peligrosas”.
Lee también: Israel continúa con atacando Gaza y demoliendo edificios a pesar del alto al fuego
No te lo pierdas: ONU advierte que Israel pretende acelerar el despojo de tierras a palestinos en Cisjordania
Denuncia del mundo árabe contra el plan de Israel
La Autoridad Palestina, Egipto y Catar denunciaron la noche del domingo las medidas adoptadas por Israel para reforzar su control de Cisjordania, que hacen temer una anexión del territorio palestino ocupado.
Una semana después de aprobar un texto que facilita la compra de tierras por parte de colonos, el gabinete de seguridad israelí autorizó el domingo el inicio de un proceso de registro de tierras, por primera vez desde la ocupación de 1967, según la radio militar israelí.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina afirmó en X que "condena enérgicamente [esta decisión] y [que] rechaza cualquier intento de designar tierras de Cisjordania como 'territorio público' bajo control de la fuerza de ocupación".
La institución consideró que las nuevas medidas son "legalmente inválidas" y que equivalen al "inicio de facto de un proceso de anexión".
Te puede interesar: 10 naciones aseguran que la situación humanitaria en la franja de Gaza sigue siendo catastrófica
Reacción de la Unión Europea y la advertencia
La Unión Europea pidió el lunes a Israel que revoque su aprobación de un proceso para registrar tierras en Cisjordania, advirtiendo que se trata de "una nueva escalada".
"Esto constituye una nueva escalada tras medidas recientes ya destinadas a ampliar el control israelí" en Cisjordania ocupada, dijo el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Anouar El Anouni.
"Reiteramos que la anexión es ilegal según el derecho internacional. Pedimos a Israel que revierta esta decisión", añadió.
Con información de AFP y Al Mayadeen.