Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombiano fue declarado culpable por asesinar un hombre gay en España: lo investigan por 4 crímenes más

Nelson David Moreno tendrá que responder por el asesinato de otros cuatro hombres homosexuales en Bilbao, España.
Colombiano culpable por asesinar hombre gay en España
Foto en redes sociales | Foto: Pixabay
Mateo Pérez Gómez

El colombiano Nelson David Moreno fue declarado culpable por el asesinato de un hombre en Bilbao, España. Pero también tendrá que responder por el asesinato de otros cuatro hombres, a los que habría contactado a través de aplicaciones de citas. 

Se trata de la primera decisión en la que el jurado, compuesto por siete hombre y dos mujeres, encontró suficiente material que probaría su responsabilidad en el asesinato, ocurrido en 2021

Entre los delitos a los que el jurado lo encontró culpable el pasado 21 de mayo, fueron: asesinato, robo con violencia a su víctima, estafa y usurpación del estado civil

La Fiscalía solicitó una pena de 34 años de prisión contra el colombiano (25 por asesinato, cinco por robo con violencia, tres por estafa y uno y medio por usurpación del estado civil). 

Mientras que la Asociación de Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales del País Vasco-Gehitu solicitó una condena de 39 de años de cárcel, prohibirle que viva en la misma localidad a la de los familiares de sus víctimas durante los últimos años y de una indemnización de 150.000 euros. 


Te puede interesar: Asesinaron a Nawar Jiménez, lideresa trans, en Carmen de Bolívar

Modus operandi: hombres sexuales y que vivían solos

En total, a Nelson Moreno se le atribuyen cinco asesinatos, de los cuales uno ya fue declarado culpable. Se trata de un profesor de piano, de 42 años al que contactó por medio de aplicaciones de citas. 

Aunque la familia consideró que no se tratara de un crimen, cerrándose el caso, se detectaron movimientos inusuales en la cuenta bancaria de la víctima, indicando que quien estaría detrás sería el responsable por el asesinato. 

Tras un análisis del cuerpo, las autoridades encontraron sustancias a las que habría sido expuesto el cadáver. Luego de ello, encontraron los casos de otros dos hombres asesinados que responderían a un mismo patrón. 

Hombres homosexuales, entre 43 y 73 años y que vivían solos. Las señales que encontraron las autoridades correspondían a que los cadáveres aparecieron en posturas similares, las puertas de sus viviendas no fueron forzadas y vivían en un radio cercano. 

"La orientación sexual suponía una característica fundamental; era un nicho de mercado", según declararon los agentes investigadores.

La condena contra el colombiano por el asesinato del hombre en Bilbao, sumado a la que se podría esperar con la de los otros cuatro hombres, pesa sobre otra que ya cumple en prisión de diez años por estafa e intento de asesinato. 

Artículos Player