Indignación en Minneapolis por detención de niños migrantes de 5 y 10 años por parte de ICE
La comunidad internacional se encuentra conmocionada tras una reciente redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en un colegio de la ciudad de Mineápolis.
En las últimas horas se difundieron imágenes que evidencian la detención de niños por parte de agentes de ICE. Uno de los menores arrestados fue identificado como Liam Ramos, de apenas 5 años.
Según informó Zena Stenvik, superintendente del distrito donde se ubica el colegio Columbia Heights, los agentes de ICE han venido realizando operativos en barrios residenciales y vías públicas como parte de estas redadas.
La funcionaria también confirmó que el padre de Liam Ramos fue detenido por las autoridades migratorias después de regresar del colegio.
Lea también: Caficultores del Alto Sinú fortalecen sus conocimientos y habilidades a través de formación técnica en Agrosavia
Temor en Minnesota
Stenvik también advirtió que la comunidad vive con temor de salir a las calles, ante el incremento de las redadas del ICE y lo que calificó como arrestos arbitrarios, que han profundizado la sensación de inseguridad entre las familias migrantes.
“La sensación de seguridad en nuestra comunidad y alrededor de nuestras escuelas está profundamente sacudida, y nuestros corazones están destrozados”, afirmó la funcionaria durante una rueda de prensa, al referirse a estos hechos que se suman a nuevas detenciones de estudiantes menores de edad.
Pese a las manifestaciones y expresiones de rechazo por parte de la comunidad en el estado de Minnesota y en la ciudad de Minneapolis, la Casa Blanca anunció que estaría preparando un despliegue de fuerzas para contener lo que ha denominado una posible “insurrección”.
En ese contexto, el Pentágono ordenó que 1.500 soldados se mantengan en alistamiento ante un eventual despliegue en Minneapolis, un estado que ha registrado protestas y disturbios tras la intensificación de las acciones contra la población migrante, según informaron medios estadounidenses el domingo.
Estos anuncios se producen días después de que el presidente Donald Trump amenazara con invocar la Ley de Insurrección, un mecanismo legal que permite el uso de la fuerza militar para reprimir lo que el Gobierno considera una “rebelión armada” o episodios de “violencia doméstica”.