Trump anuncia posible intervención militar terrestre contra Colombia, una declaración grave para la soberanía del país
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia que ha generado preocupación internacional: Colombia podría convertirse en objetivo de ataques militares terrestres como parte de la ofensiva antidrogas del Gobierno estadounidense. Sin embargo, el ingreso de fuerzas armadas a un país sin su consentimiento viola el Derecho Internacional, al quebrantar el principio de no intervención y la soberanía estatal.
¿Qué dijo Trump sobre una posible intervención militar en Colombia?
Trump aseguró que cualquier nación que produzca o envíe drogas hacia Estados Unidos “está expuesta a ataques”. Sin mencionar coordinación o consentimiento del Gobierno colombiano, afirmó que Colombia cuenta con “fábricas de cocaína” y, por tanto, sería “susceptible” de operaciones armadas.
“Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso muy pronto”, advirtió el mandatario, al señalar que la ofensiva militar, hasta ahora limitada al Caribe, podría pasar pronto a tierra firme en Venezuela y Colombia".
🚨🇺🇸#ÚltimoMinuto | "Cualquiera que fabrique drogas y las venda a EE.UU. (...) Si ellos entran por cierto país o por cualquier país, o si pensamos que están construyendo fábricas para, ya sea fentanilo o cocaína. [...] Cualquiera que esté haciendo eso y vendiéndolo a nuestro país… pic.twitter.com/KhnbzLcfje
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) December 2, 2025
En uno de los pasajes más tensos del pronunciamiento, Trump mencionó directamente a Colombia, señalando al país como un territorio donde existen “fábricas enteras de cocaína”. “He oído que Colombia produce cocaína, la fabrican y luego nos la venden”, dijo antes de remarcar que quienes participen en ese comercio “están expuestos a ataques”.
El mensaje fue interpretado como un aviso explícito de que la soberanía colombiana podría verse comprometida en el marco de la ofensiva antidrogas estadounidense, sin requisitos previos de concertación diplomática o participación de organismos multilaterales.
Tras varios ataques por parte de Estados Unidos, como los bombardeos en el mar caribe, se estableció que el uso de la fuerza en territorio extranjero solo es legal bajo dos escenarios, autorización expresa del Estado receptor, o mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
De lo contrario, se configura una violación del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro Estado.
De acuerdo con juristas consultados por la prensa internacional, una operación militar estadounidense en Colombia sin autorización oficial: violaría el principio de no intervención, considerado un pilar del Derecho Internacional contemporáneo, desconocería la soberanía nacional y abriría la puerta a una crisis diplomática con repercusiones multilaterales.
Trump ha defendido el endurecimiento de sus operaciones antidrogas argumentando que busca “salvar vidas” en Estados Unidos ante el aumento de muertes por consumo de sustancias ilícitas. Además, acusó a administraciones anteriores de permitir el incremento del narcotráfico.
El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, respaldó la escalada anunciada por el presidente y afirmó que Washington continuará “eliminando la amenaza” de manera decidida. Según Hegseth, las acciones emprendidas hasta ahora han sido efectivas contra presuntas narcolanchas en el Caribe.
El Departamento de Guerra reportó recientemente 21 ataques a embarcaciones y 82 personas fallecidas , identificadas como “narcoterroristas” por Washington, cifras que el gobierno de Venezuela ha calificado como “ejecuciones extrajudiciales”.