Presidente Petro asegura que Colombia enfrentó una “amenaza real” por la intervención militar de EE. UU. en la región
En declaraciones a la BBC, el mandatario colombiano afirmó que Estados Unidos trata a otras naciones como parte de su "imperio" y advirtió que el país norteamericano corre el riesgo de pasar de "dominar el mundo" a "aislarse del mundo". Las declaraciones se producen después de que el presidente Donald Trump afirmara que una operación militar en Colombia "suena bien".
El presidente Petro también criticó duramente las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, comparando a sus agentes con "brigadas nazis". La administración Trump ha ampliado significativamente las operaciones del ICE como parte de su ofensiva contra la delincuencia y la inmigración irregular.
No te lo pierdas: Presidente Petro revela nuevos detalles de diálogo con Trump sobre narcotráfico y cooperación bilateral
Conversación con Trump y preocupación por sanciones
Por otra parte, en entrevista con Telemundo, el presidente reveló detalles de la conversación telefónica sostenida este miércoles con Trump, en la que ambos mandatarios intentaron aliviar las tensiones regionales. "Yo sé que a usted le han rodeado de mentiras como a mí", confesó que le dijo el presidente estadounidense.
El mandatario colombiano expresó preocupación por su inclusión en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, señalando que esto podría generar "una parálisis económica" y afectar su futuro tras dejar la presidencia. De no enfrentar persecución, el mandatario se visualiza como conferencista de asuntos medioambientales.
Resultados en lucha antinarcóticos
En defensa de su gestión, el presidente destacó los logros de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico: "unos 13,000 laboratorios destruidos y eliminado los cultivos de hoja de coca -que se habían duplicado bajo el gobierno de (Iván) Duque", quien presidió Colombia entre 2018 y 2022.
Lee también: Presiente pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y la OEA por Venezuela
Preocupación por situación venezolana
El presidente Petro también expresó su inquietud por la situación en Venezuela, dado que Colombia comparte 2,600 kilómetros de frontera con ese país y alberga un número significativo de migrantes venezolanos. El mandatario confesó que "temía un ataque militar en Colombia" debido a las posibles reacciones tras una eventual captura del presidente Nicolás Maduro.
Sobre su relación con Venezuela, Petro reconoció haber sido "mediador entre el gobierno de Maduro y Biden", pues Biden tenía confianza en él y Maduro era un conocido. Sin embargo, señaló que en los últimos años la situación ha cambiado, destacando que "en el chavismo hay facciones y maneras diferentes de pensar".