Pdte. Petro inauguró la embajada de Colombia en Catar “para tejer lazos con el mundo árabe”
El presidente Gustavo Petro inauguró el pasado 3 de noviembre, la Embajada de Colombia en Doha, Qatar, y afirmó que la sede diplomática tiene como fin robustecer los lazos con el pueblo árabe. Además, condenó los ataques con misiles que cobraron la vida y generaron amputaciones en los niños de la Franja de Gaza.
Durante la apertura oficial de la sede diplomática, el presidente Petro aseguró que esta embajada representa un puente para fortalecer vínculos entre Colombia y el mundo árabe, especialmente con Qatar. “Tejer lazos” fue la expresión que más repitió el jefe de Estado, ya que hizo énfasis en la importancia del arte, la literatura, la ciencia y el comercio como pilares del entendimiento entre naciones.
Además, resaltó que este nuevo espacio busca convertirse en un escenario de encuentros y conversaciones que promuevan la paz y el intercambio cultural entre Colombia y el mundo árabe.
Lee también
- “Fuerzas ajenas a la paz de América han querido que la cumbre CELAC-UE fracase”: Pdte. Petro
- “Salir de la economía ilícita del oro es un pilar de la paz, se hace cambiando el rumbo del código minero de Pastrana”: Pdte. Petro
Llamado a la paz en el Caribe y rechazo al genocidio en Palestina
El jefe de Estado aprovechó el acto diplomático para rechazar los ataques con misiles en la Franja de Gaza, que han cobrado la vida y causado mutilaciones a numerosos niños: “El choque de civilizaciones solo sirve para que los dueños de los misiles terminen matando niños”. El presidente Petro hizo un llamado al mundo para romper el ciclo de odio y violencia, especialmente entre israelíes y palestinos, para que las futuras generaciones no hereden sentimientos de venganza y confrontación.
En su discurso, el primer mandatario también expresó su preocupación por la creciente militarización en el mar Caribe y abogó por preservar esta región como una zona de paz. El jefe de Estado recordó que el Caribe ha sido históricamente un símbolo de libertad y debe mantenerse al margen de intereses de potencias extranjeras.
La apertura de la embajada en Doha hace parte de la política exterior del actual gobierno, que incluye la expansión de la presencia diplomática en regiones importantes. A esta sede se suman otras sedes diplomáticas recientemente inauguradas en países como Egipto.
Con esta visita a Qatar, el presidente Petro culminó una gira por Medio Oriente y el norte de África, donde se lograron acuerdos relevantes en sectores como la energía, el comercio y la cultura, y también reafirmó el compromiso de Colombia con la solución pacífica del conflicto en Gaza.