Pasar al contenido principal
CERRAR

Israel destruyó la presencia cristiana en Palestina: denuncian genocidio y exterminio de cristianos en Gaza

Israel nuevamente bombardeó iglesias cristianas en Gaza, el Comité de Iglesias denunció un 'exterminio sistemático' contra los cristianos en Palestina. Le piden a la ONU y al mundo exigir rendición de cuentas y proteger su fe.
Israel bombardea iglesias cristianas en Gaza
AFP
Daniela Gómez

Pese al clamor internacional de los países solidarizados con Palestina, los ataques continúan.  Hoy hacia las 5:30 a. m , Israel bombardeó nuevamente iglesias cristianas en la Franja de Gaza, profundizando la política colonial que según el Comité Presidencial Superior para Asuntos de las Iglesias busca erradicar la presencia cristiana en Palestina.

El Comité denunció que la ocupación israelí lleva a cabo un proceso sistemático de exterminio contra la población cristiana, combinando décadas de colonización con ataques actuales contra iglesias e instituciones religiosas en Gaza y Cisjordania.

La declaración se dio en respuesta al discurso del primer ministro Benjamín Netanyahu en la Asamblea General de la ONU, donde aseguró que “Israel es el único país en Medio Oriente que protege a los cristianos”.No obstante ,para el comité esta afirmación contradice la realidad de sus políticas coloniales basadas en limpieza étnica, apartheid y genocidio que destruyen día a día la presencia cristiana en Palestina.


Lee también: El Nieto de Nelson Mandela reconoce apoyo de Colombia a Gaza y pide sanciones contra Israel


Declive histórico de la población cristiana

De acuerdo con las cifras históricas, antes de la Nakba de 1948 los cristianos representaban el 12,5 % de la población de la Palestina histórica. Hoy, apenas alcanzan el 1,2 %, y en los territorios ocupados desde 1967 no superan el 1 %. Más de 90 mil cristianos palestinos fueron desplazados durante la Nakba, y al menos 30 iglesias cerraron como resultado de la persecución sistemática.

Asi mismo, el Comité recordó las masacres perpetradas por bandas sionistas en comunidades cristianas, entre ellas la matanza de 25 civiles en el Hotel Semiramis de Jerusalén y la ejecución de 12 personas en la aldea de Eilabun, cerca de Nazaret, en 1948. También señaló que en aldeas como Iqrit y Kafr Bir’im, en la Alta Galilea, los habitantes fueron expulsados y sus casas demolidas en 1953, pese a fallos judiciales que reconocían su derecho a retornar.

Llamado a la comunidad internacional  

La organización palestina responsabilizó directamente a Israel por haber aniquilado la presencia cristiana en Tierra Santa, subrayando que “las mentiras de Netanyahu no borrarán la historia ni la realidad de los palestinos bajo ocupación”.

También piden a la comunidad internacional exigir a Israel rendir cuentas conforme al derecho internacional; a las iglesias del mundo que defiendan a sus hermanos en la tierra de Cristo, y a las Naciones Unidas proteger la libertad de culto y la presencia cristiana en Palestina. 


Te puede interesar: Roger Waters invita a unirse a la campaña “Unidos por la Paz” en respaldo al llamado del presidente Petro por Palestina


 

Artículos Player