ONU condena que Israel derribe edificios de la UNRWA en Jerusalén Este
Israel sostiene que la UNRWA fue utilizada como escondite por miembros de Hamás y que algunos de sus empleados participaron en el ataque del 7 de octubre de 2023. Sin embargo, investigaciones independientes, incluida una dirigida por Catherine Colonna, solo detectaron problemas de neutralidad y señalan que Israel no ha presentado pruebas concluyentes.
Israel afirma además que el lugar ya no tenía personal ni actividades de la ONU, no gozaba de inmunidad y que su confiscación se ajustó a la legislación nacional e internacional.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos denunció un "ataque sin precedentes", según Roland Friedrich, director de la UNRWA en Cisjordania y Jerusalén Este.
No te lo pierdas: Trump insiste en controlar Groenlandia y arremete contra el Premio Nobel de Paz
"Una violación grave"
La demolición "es una violación grave del derecho internacional y de los privilegios e inmunidades de Naciones Unidas", fustigó Friedrich.
"Al igual que todos los Estados miembros de la ONU, Israel debe proteger y respetar la inviolabilidad de los locales de la ONU", apuntó Jonathan Fowler, portavoz de la agencia.
Según Fowler, fuerzas israelíes "asaltaron" el recinto pasadas las 7:00 a.m., expulsando a los guardias de seguridad antes de que los buldóceres entraran y comenzaran a demoler edificios. "Esto debería ser una llamada de atención", añadió.
"Lo que le sucede hoy a la UNRWA puede ocurrir mañana a cualquier otra organización internacional o misión diplomática en todo el mundo", estimó Fowler.
En fotos de AFP se observa maquinaria pesada demoliendo estructuras. El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, realizó una breve visita al lugar, constató un fotógrafo de la AFP.