Israel intercepta todos los barcos de la flotilla humanitaria a Gaza, salvo el ‘Mikeno’
Israel anunció este jueves que ninguno de los barcos de la flotilla de ayuda humanitaria dirigida a Gaza logró romper el bloqueo naval impuesto al territorio palestino y que los activistas serán deportados a Europa. La flotilla humanitaria, que partió de Barcelona a inicios de septiembre con 45 navíos y centenares de activistas de más de 45 países, había intentado ingresar a aguas palestinas bajo control israelí, pero fue interceptada por la Marina israelí.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, ninguno de los barcos a los que calificó como provocadores ha tenido éxito en su intento de ingresar al territorio palestino. Asimismo, el comunicado añadió que un último barco el 'Mikeno' permanece en el mar y será detenido si intenta acercarse.
No te lo pierdas: “Gustavo Petro demuestra la valentía y la humanidad que el mundo necesita ahora mismo”: Flotilla Global Sumud
Los organizadores de la flotilla denunciaron la intervención como "un ataque ilegal" y señalaron que algunos activistas están en huelga de hambre en protesta por su detención. Entre los pasajeros se encuentran ciudadanos de España, Turquía, Colombia, México, Brasil, Bélgica y Francia, lo que generó reclamos internacionales y convocatorias diplomáticas contra Israel.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó la acción como un acto de "brutalidad", mientras que Colombia en cabeza de Gustavo Petro rompió toda relación con Israel y anunció expulsión de diplomáticos israelís del país. Brasil también se pronuncia exigiendo la liberación de sus ciudadanos. España y la fiscalía belga iniciaron investigaciones por posibles violaciones a los derechos humanos.
Lee también: La flotilla Global Sumud avanza hacia Gaza a pesar de maniobras de intimidación israelíes
La flotilla, que incluye figuras como el nieto de Nelson Mandela y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había denunciado previamente ataques con drones y maniobras de hostigamiento por parte de Israel durante su recorrido por el Mediterráneo. Pese a ello, los organizadores aseguran que seguirán intentando entregar ayuda a Gaza, a pesar de las "tácticas de intimidación" del ejército israelí.