Más de un tercio del Parlamento del Reino Unido ha respaldado una carta dirigida al primer ministro Keir Starmer, en la que le solicitan reconocer formalmente al Estado palestino como parte de un compromiso claro con la solución de dos Estados.
Un total de 220 parlamentarios de nueve partidos políticos distintos, incluidos más de la mitad de los miembros del Partido Laborista, firmaron la misiva.
Los firmantes aseguran que el reconocimiento del Estado palestino por parte del Reino Unido enviaría “un mensaje claro al mundo” y representaría un paso fundamental hacia una paz duradera entre israelíes y palestinos.
No te lo pierdas: Presidente Macron anunció que Francia reconocerá en septiembre al Estado de Palestina
La presión parlamentaria se produce en un contexto de creciente tensión internacional sobre el conflicto en Medio Oriente. En respuesta, el primer ministro Starmer sostuvo una llamada de urgencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz. Tras la conversación, Starmer emitió un comunicado en el que reafirmó su compromiso con la paz, pero advirtió que cualquier reconocimiento debe estar enmarcado en “un plan más amplio que conduzca a una solución de dos Estados de manera viable y sostenible”.
La iniciativa parlamentaria refleja un cambio de tono dentro de sectores importantes del laborismo y otras fuerzas políticas del Reino Unido, que buscan un rol más activo del gobierno británico en la resolución del conflicto.