Médicos sin Fronteras pide a Israel autorización para seguir operando en Gaza y Cisjordania en 2026
La organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF) solicitó a Israel mantener su autorización para operar en Gaza y Cisjordania en 2026, ante la amenaza de restricciones.
La petición de MSF se produce luego de que Israel advirtiera que 37 organizaciones humanitarias, entre ellas esta ONG médica, no podrían ingresar a Gaza a partir del jueves si no entregan antes del miércoles en la noche una lista detallada de su personal palestino.
Estas ONG advirtieron que la nueva exigencia israelí tendrá un gran impacto en la entrega de alimentos y asistencia médica en Gaza, justo cuando la ayuda sigue siendo insuficiente ante las enormes necesidades de la población. Por su parte, autoridades en Gaza calificaron la decisión como “criminal” y una “peligrosa escalada” que atenta contra el sistema humanitario, e hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para condenar esta acción.
La decisión israelí generó críticas desde la ONU y la Unión Europea. Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, la calificó como “escandalosa” y advirtió que empeorará una situación ya intolerable. “La suspensión de numerosas agencias de ayuda en Gaza empeorará aún más una situación ya intolerable para la población”, afirmó el alto comisionado.
Puedes leer: Genocidio palestino: Israel amenaza con prohibir a 37 ONG operar en Gaza si no cumplen con exigencias de ese Estado.
En un comunicado difundido a medios internacionales, MSF pidió a las autoridades israelíes garantizar que su registro sea aceptado y les permita seguir brindando atención en Gaza y Cisjordania el próximo año. Según explicó la organización, su actual registro vence el 31 de diciembre de 2025, y de no resolverse el proceso administrativo pendiente, se verían obligados a detener sus operaciones antes del 1 de marzo de 2026.
La solicitud de Israel —entregar la lista completa de empleados palestinos— es, según MSF, preocupante y aún está siendo evaluada por sus equipos. La ONG considera que esta exigencia podría entrar en conflicto con el derecho internacional humanitario y con los principios que rigen su acción humanitaria.
El Ministerio israelí de la Diáspora y de Lucha contra el Antisemitismo acusó a MSF de haber empleado a personas con supuestos vínculos con grupos terroristas, lo que ha tensado aún más la situación. MSF respondió señalando que su organización aplica estrictas políticas internas para garantizar la legalidad de su operación y prevenir cualquier asociación con grupos armados o desvío de la ayuda.
Lee además: 10 naciones aseguran que la situación humanitaria en la franja de Gaza sigue siendo catastrófica.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.