Pasar al contenido principal
CERRAR

La ONU acusa a Israel de matar desde mayo a más de 1.000 palestinos cuando buscaban ayuda

La gran mayoría de personas fallecidas se registraron cerca de las instalaciones de la fundación GHF respaldada por Estados Unidos e Israel.
ONU acusa a Israel de matar a más de 1000 palestinos que buscaban ayuda
Foto: AFP
AFP

La ONU acusó el martes al ejército israelí de haber matado en Gaza, desde finales de mayo, a más de 1.000 personas que intentaban obtener ayuda, la gran mayoría cerca de las instalaciones de la fundación GHF respaldada por Estados Unidos e Israel.

"Más de 1.000 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí mientras intentaban conseguir alimentos en Gaza desde que la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) comenzó a operar", indicó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a AFP.


Lee también


La GHF comenzó a distribuir cajas con productos alimenticios el 26 de mayo, después de más de dos meses de bloqueo impuesto por Israel a la entrada de cualquier ayuda humanitaria y a pesar de las advertencias sobre el riesgo de hambruna.

"Al 21 de julio, hemos registrado 1.054 personas muertas en Gaza mientras intentaban obtener alimentos; 766 de ellas murieron cerca de las instalaciones de GHF y 288 cerca de los convoyes de ayuda de la ONU y otras organizaciones humanitarias", afirmó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, asegurando que fue "el ejército israelí" quien mató a estas personas.

"Nuestros datos se basan en información proveniente de múltiples fuentes fiables sobre el terreno, incluidas equipos médicos, organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos", explicó.

La guerra en la Franja de Gaza fue desencadenada en respuesta al ataque del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.

La ONU y las principales organizaciones de ayuda se niegan a trabajar con la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), afirmando que esta sirve a los objetivos militares israelíes y viola los principios humanitarios fundamentales.

Artículos Player