Pasar al contenido principal
CERRAR

Trump eleva la presión sobre Venezuela y declara cerrado el espacio aéreo

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este sábado que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse “completamente cerrado”, en un nuevo acto de presión unilateral contra el gobierno de Nicolás Maduro. Caracas sostiene que esta medida forma parte de una estrategia para forzar un cambio político y avanzar sobre las reservas petroleras del país.
Trump declaró cerrado espacio aéreo Venezuela
Pete Marovich / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
En colaboración con AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse como completamente cerrado, en el marco de una escalada contra el mandatario  Nicolás Maduro.

"A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad", escribió Trump en su red Truth Social sin dar más detalles.

Ataques en el Caribe 

Desde inicios de septiembre, el gobierno de Trump aumentó la presión sobre Venezuela, con un importante despliegue militar en el Caribe que incluye al mayor portaviones del mundo.

Tras el despliegue de la flota militar, las fuerzas estadounidenses han asesinado al menos a 83 personas en sus más de 20 ataques en el Caribe y el este del Pacífico.

Las acciones del mandatario estadounidense han sido cuestionadas por diferentes líderes regionales, y organizaciones internacionales, entre ellas  Naciones Unidas, el alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, aseguró que existen “fuertes indicios” de que los ataques de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, podrían constituir "ejecuciones extrajudiciales.


No te lo pierdas: ONU pide investigar ataques de EE. UU. ante indicios ejecuciones de extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico


 La ONU exigió al gobierno estadounidense investigar la legalidad de estas operaciones militares, ya que podría estar violando el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Por ahora, Washington no ha aportado ninguna evidencia de que esas embarcaciones eran usadas para transportar drogas o representaban una amenaza para Estados Unidos.

Las tensiones regionales se han intensificado como resultado de la campaña y el aumento militar que la acompaña.

Las autoridades de aviación de Estados Unidos instaron la semana pasada a las aeronaves civiles que operan en el espacio aéreo venezolano a "actuar con precaución" debido a la "situación de seguridad que empeora y la actividad militar intensificada en o alrededor de Venezuela".

Caracas, por su parte, afirma que el discurso antidrogas de Washington funciona como un pretexto para encubrir un propósito político más profundo: impulsar un cambio de gobierno en Venezuela y asegurar influencia sobre sus amplias reservas de petróleo. Según esta visión, las acciones de Estados Unidos forman parte de una estrategia sostenida de injerencia en los asuntos internos del país suramericano.

Suspensión de vuelos 

El anuncio tuvo como consecuencia que la suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela de seis aerolíneas que representan gran parte del tráfico en Sudamérica.

La autoridad aeronáutica venezolana revocó los permisos para operar en el país a la española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la filial colombiana de la chilenobrasileña Latam, la brasileña GOL y la turca Turkish.

Según AFP, el gobierno de Maduro señala a las aerolíneas de "sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos, suspendiendo unilateralmente sus operaciones aerocomerciales".


Lee también: Aerocivil refuerza control aéreo tras advertencia de la FAA y confirma suspensión de vuelos entre Bogotá y Caracas


El diario The New York Times informó el viernes que los dos líderes mantuvieron la semana pasada una conversación telefónica en la que abordaron una posible reunión en Estados Unidos.

La noticia sobre la llamada entre Trump y Maduro se produjo un día después de que el presidente estadounidense afirmara que los esfuerzos para detener el tráfico de drogas venezolano por tierra eran inminentes, lo que aumentó aún más las tensiones con Caracas.

Artículos Player