Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto cortesía: Systema solar.

Systema Solar estrena video de ‘Es el amor’

Luisa Piñeros

Por: Luisa Piñeros.

Creativos, así es el Systema Solar, siempre conscientes del poder comunicativo que tiene la música. La agrupación colombiana estrena el video de ‘Es el amor’, un videoclip en el que hacen un homenaje a icónicas fotografías mundiales, donde se ha visto reflejada la esencia humana.

Sí algo caracteriza a Systema Solar es que siempre han sido consecuentes con su filosofía de vida, que se refleja en la música y en tiempos poco románticos, en esta era superflua, inmediata y carente de emociones, el combo caribeño viene a recordarnos cuál es el motor que mueve a la humanidad: El amor.

La apuesta audiovisual que Systema Solar hace en este nuevo clip es interesante por el homenaje al arte de la fotografía y al oficio del fotógrafo como un protagonista de la historia. A través de un lente se han fijado duros momentos de crueldad, injusticia, desequilibrio, pero también de hermandad, solidaridad, y esperanza. De nuevo el colectivo colombiano nos sorprende con una pieza audiovisual que va más allá del entretenimiento, para hacernos reflexionar. Se baila, se canta, se goza, pero también se piensa, eso es lo que hace distinta la propuesta de esta agrupación que celebra más de 10 años de trayectoria.

En el vídeo vemos en blanco y negro las afamadas imágenes de ‘Muerte de un miliciano’ de Robert Capa, que habla sobre la Guerra Civil Española, ‘Niños jugando en las ruinas’, de Henri Cartier-Bresson, ‘La Guerra de Vietnam’ de Eddie Adams y ‘Almuerzo en un rascacielos’, de Charles Ebbets. Retratos que hablan sobre la infancia, la pobreza, la guerra, el proletariado.

Sumado a esta memoria visual, Systema Solar también recreó a su manera, la fotografía “Beso enfrente del hotel Deville”, de Robert Doisneau. Citaron a sus seguidores en un parque en la ciudad de Bogotá y la instrucción fue solo una: “recreen el amor a su manera”.

El video fue dirigido por el alemán Alexander Gümbel, un experimentado fotógrafo que utilizó el blanco y negó y el color como una herramienta para contar en acciones, cómo el amor puede transformar lo negativo en positivo.

Para ustedes ¿Qué es el amor?