Pasar al contenido principal
CERRAR

Niegan libertad condicional a exgobernador de Arauca

Acosta está privado de la libertad porque siendo gobernador, autorizó prórrogas para la construcción del parque ‘Los Libertadores’.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la libertad condicional a Julio Acosta, exgobernador de Arauca, condenado por los delitos de contratación irregular y peculado por apropiación.

Pese a que el exgobernador ya cumplió las tres quintas partes de su condena de seis años y medio de prisión, el alto tribunal le negó la libertad al considerar que los delitos por los que fue condenado son graves y además porque defraudó la confianza de los ciudadanos que lo eligieron en 2014.

“Serían negativos los efectos del mensaje que recibiría la comunidad pues entendería que si personas socialmente calificadas delinquen y en la práctica no se materializa la sanción que les corresponde, también ellos podrían vulnerar la ley penal con la esperanza de que la represión será insignificante, más tratándose de delitos que lesionan hondamente la moralidad pública”, indicó el fallo.

Resaltó la Corte Suprema de Justicia que no le otorgó este beneficio al exgobernador, ya que fue condenado en 2017, fecha para la cual no estaba vigente la doble instancia ni la doble conformidad para aforados constitucionales, por lo que debe cumplir la sentencia que le dio precisamente este alto tribunal.

“Los procesos culminados y que por ende la sentencia está debidamente ejecutoriada y había hecho tránsito a cosa juzgada pero que se les extendió la garantía de la doble conformidad, como el Estado cumplió con su deber de administrar justicia, mantienen la ejecutoria y ésta solo resulta afectada a partir del fallo que se profiera”, explicó la Corporación.

Acosta está privado de la libertad porque siendo gobernador, autorizó prórrogas y adicionó recursos para la construcción del parque histórico y ecoturístico ‘Los Libertadores’, en el municipio de Tame, Arauca, por más de 3.800 millones de pesos, pese a que el proyecto no contaba con planos arquitectónicos ni de manejo ambiental y el contratista tuvo varios incumplimientos.

ETIQUETAS