Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Naciones Unidas pide efectividad en medidas de protección para líderes sociales

Por: Lizbeth García.

La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, en la presentación del informe trimestral sobre la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, ante el consejo de seguridad de la ONU, señaló que el Gobierno Nacional debe adoptar medidas para proteger la vida e integridad de los líderes sociales en el país.

“El presidente Duque ha expresado su compromiso personal con el asunto. El Gobierno ha indicado que ha puesto en marcha el plan de acción  para proteger a los líderes sociales en determinados departamento. Insto en que estas medidas se adopten con rapidez y se hagan esfuerzos más amplios para garantizar  la presencia efectiva del Estado en estas zonas”, argumentó Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Así mismo, Ruiz Massieu, señaló que el gobierno del presidente Iván Duque, ha convocado a una Comisión Nacional de Garantías el próximo 30 de enero con el fin de definir las estrategias necesaria para desmantelar a los grupos armados ilegales que están detrás del creciente  fenómeno de asesinato de líderes.

Añadió que desde la firma del acuerdo de paz, son 87 los exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc  asesinados. “En lo corrido del 2019 han muerto 2 excombatientes en manos de la violencia y por tal motivo recalco la importancia de brindar seguridad eficaz en los asentamientos que están fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)”, argumentó el funcionario.

Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU,  Miguel Vargas Maldonado, manifestó que los avances de la implementación de los acuerdos de paz confirman el compromiso de ambas partes para alcanzar la paz en el país.

Vargas Maldonado, destacó el papel del Gobierno Nacional con sus políticas y procesos en el marco de la implementación. También recordó la importancia de las estrategias para la protección de  los líderes sociales y comparte la preocupación del delegado de la organización, en especial por la implementación del enfoque de género establecido en el acuerdo de paz.