Pasar al contenido principal
CERRAR

“Hice cine porque no fui escritor”: Sergio Cabrera

La edición 63 del Festival de Cine de Cartagena, Ficci, el más antiguo de la región, rindió honores a cineastas determinantes en la formación de un público cinéfilo en los últimos 30 años.
“Hice cine porque no fui escritor”: Sergio Cabrera
Osky Contreras.
Jaime Monsalve

Ahí estuvo la directora catalana Isabel Coixet, recordada por cintas como “Mi vida sin mí” y “La vida secreta de las palabras”, de la misma manera que el iraní Ashgar Farhadi, responsable por “Una separación”, “About Elly” o “The Salesman”. Entre ellos, un nombre colombiano trasciende con justicia, tratándose de un antes y después en la mirada que tenemos sobre nuestra propia industria cinematográfica. Que ciertas escenas, algunas líneas y dos o tres frases célebres de “La estrategia del caracol” sigan haciendo hoy, tres décadas después, parte de la educación sentimental del colombiano habla bien acerca del hondo calado de esa comedia y de lo reflejados que llegamos a sentirnos.

Sergio Cabrera recibió el India Catalina Honorífico por toda una vida dedicado al cine. El hiato que ha hecho en los últimos meses en esas labores para representar al país como embajador en China, lo le impide en todo caso seguir fraguando ideas para un eventual regreso. Radio Nacional entrevistó al cineasta en el marco del Ficci el pasado 20 de abril, día de su cumpleaños número 74.