Pasar al contenido principal
CERRAR

Systema Solar: los sonidos ‘berbenáutika’ que estarán en la Noche Radio Nacional

Systema Sola: los sonidos ‘berbenáutika’ que estarán en la Noche Radio Nacional.

Por: Luisa Piñeros.

‘Suramericana de Sueños Sonoros’

Los primeros brotes musicales que remite a pensar en los orígenes de Systema Solar, nos llevan al año 2007, con la salida del álbum Suramericana de Sueños Sonoros. El músico y productor detrás de este proyecto es Juan Carlos Pellegrino, integrante de Systema Solar y uno de sus fundadores. Remitirse a este álbum es leer la genialidad en las ideas de fusión que desde hace 13 años tenía metidas Pellegrino en la cabeza. El álbum se editó en Francia, tuvo la voz de la caleña Liliana Montes y era la unión de sonidos que reflejaran el sentir latinoamericano con la universalidad de la electrónica. Cuenta la historia que Systema Solar se reunió de improvisto a finales de 2006 para participar en la bienal de Arte de Medellín en 2007.

‘Es el amor’

La apuesta audiovisual que Systema Solar hace en el video de ‘Es el amor’ es interesante por el homenaje al arte de la fotografía y al oficio del fotógrafo como un protagonista de la historia. A través de un lente se han fijado duros momentos de crueldad, injusticia, desequilibrio; pero también de hermandad, solidaridad y esperanza. De nuevo el colectivo colombiano nos sorprende con una pieza audiovisual que va más allá del entretenimiento, para hacernos reflexionar. Se baila, se canta, se goza, pero también se piensa y ese es poder y lo que hace distinta la propuesta de esta agrupación que celebra más de 10 años de trayectoria.

En el vídeo vemos en blanco y negro, las imágenes de ‘Muerte de un miliciano’ de Robert Capa, que habla sobre la Guerra Civil Española, ‘Niños jugando en las ruinas’ de Henri Cartier-Bresson, ‘La Guerra de Vietnam’ de Eddie Adams y ‘Almuerzo en un rascacielos’ de Charles Ebbets. Retratos que hablan sobre la infancia, la pobreza, la guerra, el proletariado. Sumado a esta memoria visual, Systema Solar también recreó, a su manera, la fotografía ‘Beso enfrente del hotel Deville’ de Robert Doisneau. Citaron a sus seguidores en un parque en la ciudad de Bogotá y la instrucción fue solo una: recrear el amor a su manera.

‘Yo voy ganado’

Esta canción es un homenaje a los pescadores en Taganga, Magdalena. A raíz de la escases de peces, de la una crisis que han sufrido por diferentes factores, incluso los ambientales, Systema hizo un tributo musical a este pueblo con influencia afro e indígena. El video fue rodado en Taganga y muestra la alegría de vivir en el mar, pescar, tener un sustento. Es así como la agrupación creada en Barranquilla, reafirma su compromiso con el planeta.

ETIQUETAS