Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Johana Sandoval, la billarista colombiana que lucha contra el machismo

Por: Thomas Beltrán Lozano.

Johana Sandoval es la cara profesional del billar femenino en Colombia. Recientemente participó en el mundial de este deporte que se disputó en Bélgica y actualmente lucha por cambiar la imagen, muchas veces negativa, de un deporte que siempre ha estado relacionado con alcohol, apuestas y machismo.

No fue fácil comenzar, y sus inicios fueron impulsados por unos compañeros de colegio a los que les gustaba el billar. Esos compañeros la invitaban a los clubes del barrio Venecia en Bogotá y ella poco a poco fue tomándole gusto y sobre todo ganas de ‘tacar’, hasta que fue ganando experiencia. Obviamente no fue fácil que sus padres y familiares aceptaran que ella jugaba billar.

“Tuve muchas luchas con mi familia por eso. Con el tiempo entré a buenos clubes un poco más profesionales y los llevaba a ellos a que me vieran jugar. Ellos vieron que me iba bien, que era por el lado bueno y se les fue cambiando ese pensamiento negativo”, cueta Johana.

Su nivel fue mejorando con el paso del tiempo y el momento que más recuerda fue haberle ganado a la campeona de ese entonces, a la que llamaban la ‘reina’ del billar y que era indestronable. Para Johana esa victoria fue el siguiente paso a una serie de títulos y representaciones de Colombia que hasta hoy se mantienen y la ubican como una de las mejores de este deporte en el país. 

Pero llegar hasta este punto no ha sido una labor fácil y ha tenido que lidiar con un deporte que para ella sigue siendo machista. “Participamos en lugares del país apartados, en pueblos y sitios pequeños, y hay varios comentarios de los hombres, que hacen mal el ambiente, indisponen. Los hombres le coquetean a uno por el físico y eso es complicado. A todo eso hay que sumarle que estamos mal en nivel de apoyos”, afirma la deportista.

Su esfuerzo es por profesionalizar el deporte y que esos mitos que encierran el billar, vayan poco a poco acabándose. “Nos ha tocado hablar con las esposas de los hombres para que vean que las mujeres que vamos a los billares no vamos detrás de sus maridos, sino porque nos gusta el deporte. Es una campaña para vernos bien vestidas y elegantes en la mesa”.

Johana seguirá en su tarea, mientras tanto afronta exigentes jornadas de entrenamiento de cinco horas diarias para llegar en óptimas condiciones a las competencias, como los Juegos Nacionales, donde no pasa desapercibida por el nivel que demuestra en la mesa y quiere seguir inculcando en las mujeres de todo el país.