Pasar al contenido principal
CERRAR

Avanza proyecto de ley para que historia clínica sea electrónica

En Colombia, de 748 instituciones prestadoras de salud, 345 manejan historias clínicas en papel.

Por: Colprensa.

A un debate de convertirse en ley quedó el proyecto de Historia Clínica Electrónica Interoperable, que busca que Colombia avance en la modernización del sistema de salud mediante la sistematización de las historias clínicas físicas.

El proyecto, del que son autores los congresistas vallecaucanos Juan Fernando Reyes Kuri y Carlos Fernando Motoa, tiene como objetivo “facilitarles a los ciudadanos el acceso a la salud. Ya no más historias clínicas debajo del brazo, ya no más noticias del llamado ‘paseo de la muerte’. Con este proyecto vamos a hacer mucho más eficiente el sistema, garantizaremos rápido acceso a tratamientos y permitiremos que las diferentes entidades prestadoras del servicio puedan compartir los antecedentes clínicos de los pacientes”.

Reyes Kuri insistió que este un proyecto que “salvará vidas”, ya que “cada año en Colombia mueren 57 personas por haber sido recetadas con medicinas que les generaban alergias. Esto, incluso, siendo ya conocido por los médicos o por el sistema de salud. Son muertes que se podrían evitar si los ciudadanos contaran con una Historia Clínica Electrónica Interoperable”.

Para el senador Motoa, este proyecto representa, además, una lucha frontal contra los diferentes carteles que han minado el sistema de salud, “con este proyecto vamos a luchar contra la corrupción. Este proyecto permitirá combatir los diferentes carteles que se han creado en torno al sector salud, así podremos evitar casos tan vergonzosos como el “Cartel de la Hemofilia”.

En Colombia, de 748 instituciones prestadoras de salud, 345 manejan historias clínicas en papel.

ETIQUETAS