La congresista Ocasio-Cortez pidió al Congreso de EE.UU., aclarar cualquier intento golpista en contra del Pdte. Petro
En información conocida de forma exclusiva por RTVC Noticias y Radio Nacional de Colombia, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez presentó ante el Congreso de Estados Unidos una enmienda que busca esclarecer cualquier posible vinculación del gobierno estadounidense con intentos de derrocamiento del presidente colombiano, Gustavo Petro.
La enmienda, que deberá someterse a votación en las próximas dos semanas salvo que algún miembro del Congreso la bloquee, establece dos puntos fundamentales: exige que la Casa Blanca presente un informe detallado al Congreso sobre cualquier reunión sostenida entre funcionarios del gobierno estadounidense e individuos involucrados en intentos de derrocar al mandatario colombiano, y prohíbe que fondos del Departamento de Defensa sean destinados para respaldar a dichos individuos.
"La enmienda presentada por la congresista Alexandría Cossio busca averiguar y bloquear partidas, así como averiguar reuniones de miembros del Partido Republicano que se hayan encontrado para conspirar y derrocar al gobierno de Colombia, y especialmente al presidente Gustavo Petro”, señaló el gerente de RTVC, Hollman Morris.
#EXTRA🚨🔎 La congresista demócrata, Alexandria Ocasio (@AOC), impulsa una enmienda que exige que la Casa Blanca entregue información sobre reuniones con individuos que buscan derrocar al presidente Petro.
👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp: https://t.co/j0jvKRfISS pic.twitter.com/KH1TWKbcuq— Radio Nacional CO (@RadNalCo) September 3, 2025
Lee también: Colombia aumentó sus exportaciones no tradicionales en julio con ventas por más de US$ 2.300 millones, según el DANE
Pdte. Petro impulsa el Acuerdo de Asociación Económica con Japón, clave para dinamizar nuestras exportaciones y atraer tecnología
El gerente también afirma que, según fuentes consultadas, la iniciativa evidencia una clara división en el panorama político estadounidense respecto al tema colombiano. Mientras la Casa Blanca, bajo el liderazgo del secretario de Estado, Marco Rubio, rechaza las evidencias sobre posibles vínculos con planes golpistas, líderes destacados del Partido Demócrata buscan indagar y exponer los hechos, según las mismas fuentes.
Mario Orozco, director del Centro de Investigación Política y Económica, explicó a RTVC Noticias que: "Esta enmienda busca que el Congreso de Estados Unidos reciba un informe de las reuniones desde la Casa Blanca entre funcionarios del gobierno de Trump e individuos en Colombia involucrados en el intento de derrocar al presidente".
#ATENCIÓN: Se conocen las primeras reacciones desde Washington ante la introducción de enmienda que busca esclarecer las reuniones con funcionarios del gobierno Trump e individuos que intentaron derrocar al presidente @petrogustavo.
🗣️ “Alexandra Ocasio Cortez @AOC, una de las… pic.twitter.com/k4uOGfVexJ— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) September 3, 2025
Búsqueda de transparencia
Orozco señaló que el tema ha generado "mucho ruido" y que la congresista busca transparencia en las acciones del gobierno estadounidense. La enmienda también pretende aclarar que no existe ningún fondo del Departamento de Defensa de Estados Unidos que pueda destinarse para propósitos relacionados con intentos golpistas.
El analista precisó que, lejos de ser una presión al gobierno de Trump, esta iniciativa busca, bajo su punto de vista, que el "gobierno de EEUU no intervenga en asuntos domésticos de otros países".
Puedes leer: Presidente Petro rechaza ataque de EE.UU. a embarcación en el Caribe: “Si es verdad, es un asesinato”
Precedentes relacionados
Esta no es la primera vez que Ocasio-Cortez presenta iniciativas relacionadas con Colombia. La congresista ya ha introducido enmiendas anteriores sobre las tropas estadounidenses y su función en territorio colombiano. En el pasado, solicitó al jefe de Estado un informe sobre las fuerzas militares de EEUU en Colombia, abordando temas relacionados con paramilitarismo, "falsos positivos" y el alcance de la cooperación militar entre 1980 y 2010, un período de intensa colaboración entre ambos países.