Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco años del Acuerdo de Paz: ¿cómo avanza la reincorporación?

Según cifras oficiales, más del 90% de los firmantes de la paz continúan su proceso de reincorporación. Organismos internacionales de verificación y Gobierno Nacional entregaron un balance.
Paz
Foto: Anthony Pacheco.
Nataly Ramírez
Artículos Player

El punto tres del Acuerdo de Paz, relacionado con el fin del conflicto y en donde se plantean todas las garantías de reincorporación de los excombatientes, fue el tema que más se tardó en ser pactado en la mesa de negociaciones de La Habana, Cuba.

Después de muchos meses de discusión, el 22 de junio de 2016 las partes anunciaron que estaba listo el cronograma, no solo para la dejación de las armas de forma definitiva, sino que, se pactaba el inicio de las actividades preparatorias, de lo que sería la reincorporación en lo social, lo civil y lo económico de los firmantes de la paz. En ese momento, 13.997 fue el número de personas acreditadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Hoy, cinco años después y según entidades que hacen seguimiento a la implementación, el punto tres es el que mayores avances tiene a comparación con otros del Acuerdo Final. Un total de 12.910 excombatientes continúan con su proceso de reincorporación, un panorama que sigue poniendo a Colombia como un ejemplo para el mundo.

En el epígrafe 6.3.2 del Acuerdo Final, el Gobierno de Colombia y las extintas Farc otorgaron al Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame el mandato de brindar apoyo técnico en el seguimiento y verificación de su implementación. Cada tres meses se provee un informe técnico en donde, a través de 578 disposiciones definidas, se hace seguimiento y análisis de la implementación de los seis puntos establecidos.

Daniel Cano, líder de relacionamiento estratégico del Instituto Kroc, aseguró que, aunque con algunos rezagos y retrasos, el punto tres tiene el balance de cumplimiento más alto.

“El compromiso de los excombatientes ha sido claro y contundente, lo hemos visto no solamente en su vinculación a la vida política, como el partido Comunes. Más del 90% se mantiene en su ruta de reincorporación, eso es muy significativo y un hito. En otros procesos, en los primeros 5 años puede haber un retorno masivo a las armas, acá no, el regreso a las armas ha tenido un porcentaje muy inferior a comparación con los que se mantienen en el proceso”, expone.

El Instituto Kroc también valoró los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en varios frentes, como mantener la renta básica de los reincorporados, un compromiso que debía finalizar en 2019, pero que sigue vigente de forma indefinida.

También se encuentran los esfuerzos por construir viviendas y tener terrenos para el desarrollo de algunos proyectos productivos, compromisos que no quedaron pactados; sin embargo, se consideran necesarios y fundamentales dentro de la ruta de reincorporación.

Sin embargo, también se plantean varios desafíos y retrasos que impiden avanzar más rápido en la reincorporación. En el más reciente informe, algunas de las recomendaciones incluyen fortalecer el componente étnico y de género, un aspecto en el que el Gobierno Nacional aseguró que se sigue trabajando. Para Cano, los temas de seguridad siguen siendo preocupantes.

“Hay problemáticas complejas que están bloqueando el tema de la reincorporación, específicamente el tema de seguridad de los excombatientes. Desde la firma del acuerdo 286 reincorporados han sido asesinados. A eso se suma la dificultad en algunos territorios de avanzar con la reincorporación social y económica”, indicó el líder de relacionamiento estratégico del Instituto Kroc.

La mayoría de los excombatientes realizan su proceso de reincorporación por fuera de los antiguos ETCR, la geografía de la implementación se registra en por lo menos 500 municipios del país, por eso uno de los principales desafíos es llegar a todos con garantías de seguridad y sostenibilidad económica.

Estas son algunas de las cifras más importantes sobre este tema, entregadas por la Agencia para la Reincorporación y la normalización:

  • Personas acreditadas: Hay 12.910 personas en proceso de reincorporación, 9.643 son hombres y 3.267 son mujeres.
  • Caracterización: De ese universo de personas, 2.469 están ubicadas en los antiguos ETCR y 9.629 están por fuera de estos espacios.
  • Sostenibilidad económica: Se han aprobado 3.105 proyectos individuales que benefician a 3.754 personas por un valor de 30.018 millones de pesos. Hay 96 proyectos colectivos aprobados, que benefician a 3.495 personas por un valor de 40.950 millones de pesos. Asimismo, 2.843 personas están vinculadas a alguna actividad económica.
  • Habitabilidad y vivienda: Por lo menos 2.056 personas en proceso de reincorporación están vinculadas a rutas de acceso a vivienda. Con corte a 31 de agosto se tienen comprados 11 predios para la consolidación de nueve antiguos ETCR.
  • Educación: Alrededor de 7.172 personas en proceso de reincorporación han accedido a educación básica, primaria, secundaria, media y superior, entre los años 2019 y 2021. Un total de 3.648 excombatientes son bachilleres.
  • Salud: Cerca de 13.882 reincorporados han estado afiliados al sistema de seguridad social en salud.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal