Pasar al contenido principal
CERRAR

Jóvenes en paz ha beneficiado a más de 700 colombianos: Gareth Sella

El programa 'Jóvenes en Paz' ha beneficiado a más de 700 colombianos y el proceso de inclusión a este programa se hace directamente en los territorios.
El programa 'Jóvenes en Paz' ha beneficiado a más de 700 jóvenes
Foto: Ministerio de la Igualdad
Daniel Mondragón.

El viceministro de la Juventud del Ministerio de la Igualdad, Gareth Sella, en entrevista este jueves en el programa Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia y Canal Institucional, aseguró que ‘Jóvenes en Paz’ ha beneficiado más de 700 colombianos desde que se inauguró el 22 de diciembre de 2023.

En los micrófonos de la radio pública, Sella recordó en qué consiste esta estrategia:

“El programa contrata gente en los territorios que nos ayuda a ubicar los barrios donde hay condiciones complicadas; estamos buscando las juventudes que más lo necesitan y que son las que están en condición de pobreza extrema, vulnerabilidad económica, riesgo de reclutamiento forzado, riesgo de pertenecer a dinámicas de criminalidad y riesgo de explotación sexual”. 

Así mismo, el viceministro habló de los avances que se han hecho hasta el momento, explicando que "hay casi 1.000 personas que han firmado el acuerdo de corresponsabilidad, más de 700 que ya están recibiendo su ruta de atención integral en educación, trabajo comunitario, salud con énfasis en salud mental y rutas de empleabilidad, asociatividad y emprendimiento. La idea es que en Bogotá lleguemos a 1.200 jóvenes, en Medellín a 1.800, en Buenaventura a 1.200, en Quibdó a 1.320, en Puerto Tejada a 480 y Guachené a 360”.


Lee también: 


También, aclaró cómo identifican a las personas para incluirlas en el programa:

“Tenemos un mecanismo es de búsqueda activa, es decir, no estamos habilitando algún tipo de link donde no sabemos quiénes van a llegar, sino que vamos a los territorios basándonos en los criterios que mencioné anteriormente”. 

Sobre los requisitos para hacer parte del programa, Gareth Sella dijo que las personas inscritas deben comprometerse a cumplir con lo siguiente: 

  • No portar armas.
  • No consumir. 
  • No llevar camisetas alusivas a equipos.
  • No tener orden de captura. 
  • Asistir todos los días a los componentes de educación y de trabajo comunitario. 

“En la medida que cumplan, pueden tener la transferencia monetaria condicionada de 1 millón de pesos que es precisamente para que puedan asistir con dignidad a hacer todo su trabajo comunitario. La primera transferencia se demora alrededor de dos meses porque es un proceso donde reconocemos la información suministrada como real”, concluyó.

Artículos Player