Pasar al contenido principal
CERRAR

Fonseca, Convención y San Jacinto: territorios que construyen paz desde la radio

Las emisoras de paz de Fonseca, La Guajira; Convención, Norte de Santander y San Jacinto, Bolívar, cumplen dos años al aire contando las historias de sus comunidades.
Emisoras de paz: dos años al aire en Fonseca, Convención y San Jacinto
Paz
Radio Nacional de Colombia

El 13 de agosto de 2020 se encendieron nuevos micrófonos para la reconciliación, salieron al aire tres emisoras de paz con la misión de conectar más territorios afectados por el conflicto en Colombia y hacer pedagogía sobre los Acuerdos de Paz, firmados entre la extinta guerrilla de la Farc y el Estado colombiano.

Se cumplen dos años de llevar ondas de paz a Fonseca, La Guajira; Convención, Norte de Santander y San Jacinto, Bolívar, regiones que le abrieron sus puertas a la Radio Nacional de Colombia para contar sus historias y ser las voces de sus comunidades.

“Muy bonito poder contarle a las personas la historia de lo que uno fue y lo que es ahora, nunca habían hecho eso por mí”, cuenta María Cristina Vázquez, una firmante de paz que reside en el antiguo espacio de capacitación y reincorporación de Pondores, en La Guajira.

Como ella, también las víctimas, los campesinos, los indígenas y afrodescendientes se han escuchado en la radio pública y han visibilizado sus luchas, sus relatos, sus creencias, sus costumbres y culturas.

Cultura, diálogo y reconciliación

Uno de los mayores aportes que le han hecho las emisoras de paz a estas regiones es enaltecer su cultura, su arte y su gente. En los Montes de María, por ejemplo, según relata Rosember Anaya, líder de la emisora de paz de San Jacinto, las manifestaciones culturales antes de la llegada de Radio Nacional al territorio, se limitaban a un círculo muy pequeño y a las muestras que se hacen en los diferentes festivales y eventos que se realizan esporádicamente en los 15 municipios que conforman a la región.

“La emisora ha brindado la oportunidad, sobre todo a los músicos, de ser escuchados en los diferentes espacios donde se programa cumbia sanjacintera, porros, fandangos, gaitas, bullerengues y los nuevos sonidos que están surgiendo”, expresó Rosember.

Foto
Equipo de la emisora de paz en San Jacinto, Bolívar

Te puede interesar: RTVC presentó resultados sobre la implementación de las emisoras de paz

Contenido de paz

Uno de los mayores retos de las emisoras de paz ha sido hacer presencia en las zonas donde todavía persiste el conflicto armado, pese a la firma del Acuerdo de Paz, como ha sido el caso de Convención y la región del Catatumbo, donde a través de la radio se ha podido transformar el miedo en esperanza de paz y reconciliación.

“Es todo un reto hacer contenidos de paz en medio del conflicto, porque es la forma de contrarrestar las situaciones difíciles y complejas que se viven en la región con contenidos positivos. Por primera vez los campesinos, indígenas, las mujeres, los jóvenes, las víctimas y la población en general han tenido la oportunidad de mostrar lo bonito que tiene el Catatumbo”, manifestó Geovanny Mejía Cantor, líder de la emisora de paz de Convención.

Foto
Estudio de la emisora de paz en Convención, Norte de Santander

Radio incluyente

El componente étnico ha sido fundamental para construir paz en estas regiones, pues históricamente esta población ha sido fuertemente golpeada por el conflicto armado.

Eduvilia Uriana es indígena wayuu e integra el equipo periodístico de la emisora de paz de Fonseca, La Guajira. Manifiesta que la llegada de la Radio Nacional de Colombia a este territorio ha transformado la vida de sus comunidades.

“Es una oportunidad muy grande para visibilizar las bonitas iniciativas que los wayuu tienen en sus territorios; también para mostrar la riqueza cultural que tenemos, como las artesanías, la educación propia, la cosmovisión, nuestra música y cultura, la comunicación indígena”, expresó.


Conoce aquí: Emisoras de paz, mucho más que una tarea del acuerdo

Foto
Equipo de la emisora de paz en Fonseca, La Guajira

Reconocimiento a la paz

En estos dos años de vida de las emisoras de paz de Fonseca, Convención y San Jacinto, han nacido iniciativas como el Festival de Músicas Campesinas y contenidos especiales como Actores de Paz; ODS: Comunidades que transforman; la serie podcast ‘Inquebrantables’; Cocinas Campesinas, Artesanos de la Música, entre otros.

Con dichos contenidos los equipos periodísticos de estas emisoras de paz han logrado premios y reconocimientos, como el premio regional de periodismo La Bagatela, el premio regional de periodismo Francisco de Paula Santander, el premio de periodismo Cerrejón y el premio nacional de periodismo Simón Bolívar.

“La experiencia de generar contenidos convergentes desde la región ha sido muy satisfactoria porque nos ha demandado mayor compromiso y profesionalismo al momento de realizar las piezas comunicacionales”, indicó Rosember Anaya, líder de la emisora de paz de San Jacinto y ganador del premio nacional de periodismo Simón Bolívar con el proyecto ‘Artesanos de la Música’.

Actualmente hay 12 emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia operando en diferentes regiones del país, y para el próximo año se tienen proyectadas otras cuatro para entrar en funcionamiento y de esta manera avanzar en el punto 6.5 del Acuerdo de Paz.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos