Pasar al contenido principal
CERRAR

En Uribe, Meta, 70 jóvenes practican boxeo en un espacio para la integración y la paz

El boxeo y las artes marciales son una herramienta para alejar a los jóvenes de los conflictos.
Meta: jóvenes practican boxeo para alejarse del conflicto armado
Foto: Pedro Arias
Pedro Arias

Desde hace año que 70 niños, niñas y adolescentes en el municipio de Uribe, Meta, ocupan su tiempo libre en el deporte de las narices chatas y Artes Marciales en El “Club Promotor de Uribe”. Este deporte está trasformando la visión y rutinas de los jóvenes, alejándolos de los malos caminos y del conflicto armado. 

Bajo la dirección del monitor de Boxeo y Artes Marciales Jorge Eliécer López, jóvenes de diferentes edades de este municipio y de la Inspección de la Julia, ocupan sus tiempos libres en esta disciplina, una forma que desde entonces genera integración, paz en la región, borrando el estigma y proyectándolos como grandes competidores en las justas deportivas que se viven en sur del departamento del Meta.  


Lee también


“Este es un proceso directamente de la alcaldía, pero yo traje la propuesta porque soy de aquí del municipio, me había ido a vivir a Bogotá donde cursé mis estudios y aprendí estas habilidades de Artes Marciales y Boxeo y ahora regresé con esta disciplina con el propósito de generar nuevas habilidades en los jóvenes y construir paz”, indicó Jorge Eliecer Díaz monitor del Club Promotor de Uribe. 

Jorge Eliecer Agregó, "con el profe Emilio Moreno del municipio Mesetas, entrenador de “Club De Boxeo Scorpions”, somos muy conocidos y aliados, él ha estado muy presto en apoyar y ayudar en estos procesos, que son muy importantes para los jóvenes. Por un lado, borrando el estigma, donde buscamos que los jóvenes mediante el deporte tengan otras alternativas y formas de ver la vida, que ocupen los espacios libres en espacios productivos, que tengan proyección, alejándolos de los vicios, del conflicto y tengan un futuro mejor". 

Así mismo, Luna Vallejo Martínez, joven que integra el Club Promotor de Uribe, puntualizó, “Este proceso ha sido muy bonito porque nos da la oportunidad a los jóvenes Uribenses de abrirnos a otras disciplinas, pero también nos enseña a tener mucha responsabilidad como personas, con valores de respeto a nuestros compañeros y maestros. Además, esto nos ha inspirado el amor por el deporte, la constancia y disciplina”. 

“Para mí el deporte del Boxeo ha significado un cambio en mi vida, porque es una manera de liberar muchas cargas, soltando todas las energías negativas y mejorando ciertas actitudes. La verdad estoy muy agradecido que a nuestro pueblito haya llegado este deporte que nos integra y nos abre otras alternativas de vida”, puntualizó Nicolás García, un integrante más del Club.  

La meta de los entrenadores tanto del municipio de Uribe, como de Mesetas, Meta, es preparar, clasificar y llevar a sus muchachos a la cúspide del deporte de las narices chatas, tarea de grandes sacrificios, tanto económicos como la falta de dotaciones en su club, pero con la fe y el deseo de entrenar jóvenes con grandes valores para que participen de los torneos deportivos más importantes a nivel departamental y nacional.

En Uribe, Meta, Unidos Por la paz y la Defensa del Territorio, los jóvenes deportistas seguirán aprovechando todos los espacios, ocupando sus tiempos libres, otra forma de integración familiar y comunitaria, visibilizando el potencial humano, económico y turístico de llaneros pujantes este municipio, pero sobre todo borrando el estigma de la región. 

Artículos Player