Pasar al contenido principal
CERRAR

San Adolfo, Huila: una búsqueda colectiva por la paz y la reconciliación

El corregimiento de San Adolfo en Acevedo Huila es el único territorio del departamento que ha sido reconocido como sujeto colectivo víctima del conflicto armado.
San Adolfo, Huila, sujeto colectivo víctima del conflicto armado
Foto: Cortesía Camilo Insuasty
Yesenia Polanía

La comunidad de San Adolfo en el sur del Huila sufrió diversas afectaciones en el marco del conflicto armado, dos tomas guerrilleras, asesinatos de líderes sociales, desplazamientos, entre otros hechos violentos. Actualmente fue reconocido por parte de la Unidad para las Víctimas como sujeto de reparación colectiva y como comunidad vienen desarrollando  procesos en pro de la construcción de paz. 

San Adolfo es un territorio estratégico en el departamento del Huila, dado que hace parte del macizo colombiano, en donde se encuentra un gran porcentaje del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos. 

San Adolfo, Huila

Para Fredy Quitián Gutiérrez, líder comunitario e integrante de la Mesa Municipal de Víctimas del municipio de Acevedo, este es un territorio  donde “se ha vivido el conflicto pero también se respira paz”. 

Para este líder comunitario, la gente que habita este territorio se caracteriza por la unidad y el deseo del progreso “la gente sigue trabajando a pesar de las dificultades,  se ha avanzado en el proceso de reconciliación donde antes había mucho dolor, donde murieron campesinos, líderes, algunos jóvenes fueron reclutados y otros desplazados, sin embargo, gracias al apoyo y dedicación de la gente, el acompañamiento de instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad se ha podido lograr la paz, el perdón y la reconciliación”. 


También puedes leer: 


Añadió que se han sentido muy contentos porque se han podido sentar a dialogar con los distintos actores que hicieron parte del conflicto, donde se encuentran víctimas del municipio y firmantes del Acuerdo de Paz. 

El párroco en San Adolfo también ha sido un actor clave en este proceso. Jairo Motta ha sido una de las personas que ha venido acompañando los procesos de paz y  reconciliación “me tuve que ir fuera del país por los temas del conflicto, pero con la firma del Acuerdo de Paz tuve la posibilidad de retornar y elegí San Adolfo como el lugar al que quería volver, donde había nacido y crecido pero que un día por la violencia tuve que abandonar. Muchos se fueron conmigo pero no regresaron”, agregó. 

San Adolfo, Huila

En la memoria colectiva de los pobladores de este lugar se escucha sobre cómo se vivía antes de los años 80, donde para ellos dio inicio la violencia, dicen que era un remanso de paz, un sitio muy agradable para vivir y es justo en eso en lo que lo quieren convertir nuevamente. El sacerdote dijo que le han ido dando el sentido que tiene para ellos y enseñándole a las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes, que San Adolfo es un lugar donde se puede vivir en paz.  

Al territorio fueron llegando diversas instituciones y dentro de ellas llegó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, una de las entidades que hace parte del Sistema Integral para la Paz y que es producto de lo pactado en el Acuerdo Final, que busca el reconocimiento de las diversas verdades en torno a lo ocurrido en Colombia en el contexto del conflicto armado. 

En San  Adolfo fue creciendo la necesidad  y el deseo de conocer la verdad, así lo afirmó Andrés Restrepo Correa, Ex coordinador de la Comisión de la Verdad en el Huila, quien mencionó que en este corregimiento  la comunidad víctima  viene trabajando con los firmantes del Acuerdo en la lucha para que este vuelva a ser un lugar agradable, donde se reactive el turismo a partir de la creación y activación de un sendero peatonal hacia el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos. 

Dentro de los elementos que buscan reparación como comunidad se encuentra la biblioteca comunitaria, un lugar que se quemó en una de las tomas guerrilleras pero que hoy quieren rescatar. El sacerdote señaló que quieren mostrar que la paz es posible cuando son capaces de perdonar y juntarse en torno al desarrollo comunitario, “salir por razones de la violencia y volver por los temas de la paz”. 

San Adolfo, Huila

De los hechos históricos recientes que quedarán en la memoria de la comunidad de San Adolfo se encuentra el proceso de reconocimiento de responsabilidades que se realizó en septiembre de 2021, donde participaron víctimas del conflicto armado y firmantes del Acuerdo de Paz. Fue la clausura de un proceso de dignificación y de construcción de convivencia entre víctimas y responsables, lo que ha sido fundamental para el esclarecimiento de la verdad y la no repetición del conflicto armado en el territorio.

Todo esto se da luego de un proceso de pedagogía hacia hombres y mujeres que en algún momento de la historia participaron del conflicto en este lugar, así lo mencionó Federico Montes, integrante de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) - Componente Comunes, “con el propósito de  tener fuentes de información que nos permitiera atender  a esas demandas  de verdad y empezar a avanzar en el esclarecimiento de cada uno de los  hechos que allí se dieron, se armó el  rompecabezas de los hechos que sucedieron en clave de paz”. 

Artículos Player

ETIQUETAS