Pasar al contenido principal
CERRAR

El periodista colombiano Gustavo Chicangana fue víctima de un atentado en Guaviare

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el "cobarde" ataque y aseguró que la policía y organismos de inteligencia trabajan para dar con los responsables.
Periodista Gustavo Chicangana atentado en su contra Guaviare
Foto de: Caracol Radio
AFP

El reportero colombiano Gustavo Chicangana recibió cuatro disparos en un ataque contra él y su esposa en el departamento del Guaviare, denunciaron autoridades, Naciones Unidas y organizaciones de libertad de prensa este domingo.

La pareja es atendida en un hospital de la región, tras el atentado ocurrido en la noche del sábado a la entrada de su residencia. Chicangana tiene un esquema de protección debido a las frecuentes amenazas que recibe por sus denuncias en un departamento golpeado por la violencia de grupos armados.

El periodista tiene heridas en el "hombro izquierdo, cuello y tórax", indicó la policía en un boletín.

Lee también: Alias "El Costeño" no aceptó cargos por atentado contra Miguel Uribe Turbay
Alfredo Saade pidió judicialización de Álvaro Leyva tras polémicas expresiones sobre la muerte del presidente Petro

Rechazo por parte de las autoridades 

La Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia rechazó "enérgicamente" el atentado en la red social X y llamó "al Estado a investigar, juzgar y sancionar a (los) responsables y tomar todas las medidas de protección para (los) periodistas en zonas de conflicto armado y violencia".

Chicangana trabaja para Caracol Radio y es director de la emisora filial local, Guaviare Estéreo.

Según el medio de comunicación, las más recientes amenazas "ocurrieron hace cinco días y venían firmadas por Renacer Espac, un grupo delincuencial" vinculado al narcotráfico en el sur del país.

Atentado "cobarde": ministro de Defensa 

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el "cobarde" ataque y aseguró que la policía y organismos de inteligencia trabajan para dar con los responsables.

Las autoridades ofrecen el equivalente a unos 12.500 dólares por información sobre los agresores.

En Guaviare, los periodistas trabajan en un contexto peligroso de grupos armados, donde hay desplazamientos, reclutamiento forzado, homicidios y hallazgos de fosas comunes.

En 2024, cinco comunicadores fueron asesinados en Colombia y cientos más fueron víctimas de amenazas, según la Unión Europea.

En lo que va de 2025, el periodista Óscar Gómez fue asesinado y otros 57 han sido amenazados, según un informe de la FLIP en mayo.

Artículos Player