Pasar al contenido principal
CERRAR

Gustavo Petro: su vida familiar e historia entre el Caribe y Cundinamarca

Luego de unos meses de haber nacido Gustavo, la familia Petro Urrego regresó al interior del país, a Zipaquirá (Cundinamarca).
Gustavo Petro presidente de Colombia | vida, familia e historia
Personajes
Foto: Señal Memoria
Luz Celeste Payares

El presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, nacido el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, municipio del norte de Córdoba, es el mayor del matrimonio conformado por Clara Urrego, oriunda de Gachetá, (Cundinamarca) y Gustavo Petro Sierra, criado en el mencionado municipio cordobés.

El nacimiento de Gustavo Petro se dio en medio de unas vacaciones que disfrutaban sus padres. A la joven Clara la sorprendieron los dolores de parto y con urgencia buscaron a la señora María Montes, una reconocida partera de Ciénaga de Oro, para que recibiera al pequeño Gustavo.

Casa donde nació Gustavo Petro en Ciénaga de Oro, Córdoba / Foto: cortesía Jorge Petro

Luego de unos meses de haber nacido Gustavo, la familia Petro Urrego regresó al interior del país, a Zipaquirá (Cundinamarca), donde estaban radicados por razones laborales. Es en este municipio donde registraron oficialmente al presidente de Colombia.

Después llegaron Adriana y Juan Fernando. De Adriana se conoce que ha vivido muchos años en el exterior por cuestiones de seguridad, al igual que su madre. Por su parte Juan Fernando es biólogo y filósofo y recientemente fue elegido alto comisionado del cuerpo de paz por la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.

Vida en Ciénaga de Oro

Durante los primeros años de su vida Gustavo Petro continúo visitando Ciénaga de Oro, municipio donde vivía la mayoría de su familia paterna. “Venía todas las vacaciones y en la medida que fue creciendo se fue adaptando a las condiciones climáticas y culturales del pueblo. Le nacieron intereses por el fútbol, lo jugábamos en las calles y siempre fue inclinado a la lectura y al ajedrez”, contó a Radio Nacional de Colombia su primo Jorge Petro.

También describió la afinidad que tuvo con la música de bandas y las fiestas del municipio, y reconoce que nunca le gustaron las fiestas de corraleja. Asegura que desde muy niño mostró interés por el cuidado de los animales y el medio ambiente en general.


Te puede interesar:


Hijos

Gustavo Petro tiene cinco hijos biológicos. El mayor, Nicolás Petro Burgos, fruto de la relación que sostuvo con Katia Burgos. Nicolás es abogado y hoy se desempeña como diputado del departamento del Atlántico.

Con Mary Luz Herrán, en su segundo matrimonio, tuvo dos hijos. La mayor Andrea Petro, quien se radicó por muchos años en Francia y tiene dos hijas. Andrés Gustavo Petro es su tercer hijo y tuvo que pedir asilo político en Canadá luego de múltiples hostigamientos en Colombia a causa de la carrera política de su padre.

Fruto de su tercer matrimonio con la sincelejana Verónica Alcocer, hoy la primera dama de Colombia, tuvo sus dos últimas hijas. Sofía Petro Alcocer, quien adelanta estudios en Ciencia Política en Francia y acompañó de cerca la campaña presidencial de su padre. Y Antonella Petro Alcocer, la menor, tiene 14 años y cursa su bachillerato en Bogotá.

Su campaña en Córdoba

El hoy presidente, que se formó académicamente en Bogotá, comenzó a reducir la frecuencia de sus visitas a Córdoba cuando comenzó a involucrarse en el campo político. Sin embargo, en su más reciente campaña visitó por lo menos en dos ocasiones Ciénaga de Oro para organizar la logística electoral en el municipio.

“Es una persona en la que se tiene depositada una esperanza de cambio en muchos aspectos, sobre todo en la paz, medio ambiente y reducción de la desigualdad. En Ciénaga de Oro lo vemos como alguien que va a emprender un nuevo rumbo. Creemos que en cuatro años el municipio debe ser un pueblo diferente a lo que es hoy en día en donde muchos de sus problemas se puedan solucionar”, indicó Carlos Sáenz, jefe de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Ciénaga de Oro.

También indicó que en esta campaña presidencial Gustavo Petro aumentó en más de tres mil los votos a su favor en su municipio de origen. Pasó de tener cerca de 17 mil en 2018, a más de 20 mil este 2022.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos