Pasar al contenido principal
CERRAR

Personal administrativo de hospital de Valledupar habría sido priorizado en vacunación

La denuncia fue hecha por el ginecólogo y obstetra, Julio Julio Peralta, vocero de los trabajadores del sector salud en Valledupar.

Sin pertenecer a la primera línea de atención de pacientes con Covid-19 y mucho menos, ser mayores de 80 años, funcionarios del área administrativa del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, habrían sido ya vacunados. El ginecólogo y obstetra, Julio Julio Peralta, vocero de los trabajadores del sector salud en Valledupar y quien hace poco fue desvinculado de ese centro hospitalario, fue quien encendió las alarmas al presentar estas denuncias.

El médico aseguró que un asesor jurídico y un ingeniero de sistemas asistente de la gerencia del centro asistencial, entre otros funcionarios, que ya están identificados, recibieron la dosis de la vacuna contra el Covid-19, correspondiente al primer lote de los biológicos asignados por el Gobierno Nacional de manera exclusiva para el personal de primera línea asistencial.

“Nos parece inaudito que quienes arriesgamos nuestra vida atendiendo a la población nos excluyan; y en el hospital, no sabemos bajo qué orden, vacunaron a funcionarios del área administrativa que no tienen nada que ver con pacientes, pero las auxiliares de enfermería que además les adeudan varios meses de salario, no han recibido la primera, lo que nos parece un acto vil y ruin en contra del talento humano en salud”, puntualizó el profesional de la salud.

Las jornadas de vacunación se cumplieron durante el miércoles y jueves en el hospital. Las denuncias sobre la aplicación de las dosis iniciaron a través de Twitter, señalándole al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación, así como a la Personería de Valledupar, que mientras las enfermeras y auxiliares de enfermería del quinto piso, que fue habilitado para atención de personas contagiadas con coronavirus, estaban esperando vacunación, se estaba inmunizando a funcionarios del edificio administrativo.

Según la denuncia pública, aunque existe una clasificación y priorización del personal asistencial, muchos de estos no han sido tenidos en cuenta, mientras que los que fueron beneficiados con los biológicos no tienen ningún contacto con pacientes positivos para Covid-19.

Desde la gerencia del Hospital Rosario Pumarejo de López, indicaron que se había cargado toda la información del personal en la página del Ministerio de Salud y que fue desde allí enviaron el listado de los funcionarios que debían ser vacunados durante la etapa uno.

Sin embargo, los voceros de los trabajadores cuestionaron que la dirección del centro asistencial no haya especificado cuál es el personal que permanece en contacto directo con pacientes contagiados.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Cesar anunció que solicitará las bases de datos al centro hospitalario, que les permitirá saber si esas personas debieron ser vacunadas. Por su parte, la Personería Municipal de Valledupar, como garante de la defensa de los derechos humanos, requerirá nuevamente los listados avalados para verificar el cumplimiento de la programación autorizada de vacunación.

ETIQUETAS