Presidente Petro ratifica mediación internacional en el proceso con el Clan del Golfo: “He decidido mantener la mediación de los países Qatar, España y Suiza”
El presidente Gustavo Petro, a través de redes sociales dio a conocer que va a mantener la mediación internacional de España, Catar y Suiza en el proceso de la salida de la ilegalidad del Clan del Golfo y su forma de financiarse a través del oro ilícito.
El mandatario habló sobre un estudio del oro ilícito y cómo Colombia pierde puesto, que ese oro ni dinero retorna al país, sino que se queda en otros países como Estados Unidos, producto de la mafia y el lavado de activos del Clan del Golfo y otros grupos al margen de la ley.
“El oro ilícito de Colombia se vende mayoritariamente en EE.UU. y allí se vuelven edificios y casas. Así se lava el dinero de la Cocaína. Son 70 toneladas y valen $ USD 3.500 millones cada año”, explicó el presidente a través de redes sociales.
Frente a esta situación, el presidente anunció que mantendrá la mediación de Catar, España y Suiza para la salida de la ilegalidad del Clan del Golfo y que este grupo deje de ser financiador de otras mafias de cocaína y la salida ilegal del oro.
“He decidido mantener la mediación de los países Qatar, España, Suiza en el proceso de salida de la ilegalidad del actual clan del golfo. Es importante que las agencias de inteligencia de EE. UU. participen para detener este eje financiador de las mafias cocaineras y de detener la salida del oro”, aseveró el jefe de Estado.
Además, agregó que “en los acuerdos debe establecerse las cantidades de oro que pasarán a las empresas del gobierno y los pequeños mineros que serán dotados de título minero”.
Lea también: Presidente Petro responde a la Andi por carta a la Corte sobre emergencia económica
A su vez, desde su visita a Nariño, el presidente Petro explicó que esa riqueza debe quedarse en el país y no ir a otros países sin el retorno del dinero que sería clave para el territorio.
"Esos dólares del oro que sale del país con minería ilegal, no retornan al país y quedan en EE.UU. y así se lava el dinero. No tenemos esa riqueza, pero el oro sí sale de aquí. Así lo hace la mafia", dijo el presidente Petro.