“Trump actuó aconsejado por Rubio y políticos ligados a la mafia”: presidente Petro sobre sanción de EE. UU.
El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre la sanción política impuesta por el Gobierno Trump en represalia a sus críticas sobre Gaza y la escalada militar en el Caribe, cuando lo incluyó en la lista Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). En un mensaje publicado este martes en la red X, el mandatario afirmó que la acción de Donald Trump contra él y su familia “no es solo un profundo acto de grosería, sino un insulto a la nación colombiana”.
“El presidente de la república representa la unidad nacional ante el extranjero; lo que hizo Trump contra mí y mi familia no es solo un profundo acto de grosería, sino un insulto a la nación colombiana, una humillación”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Las acciones de Washington han sido consideradas injustas, no solo por el jefe de Estado, sino también por políticos, académicos e incluso medios estadounidenses, que han declarado la medida como arbitraria por el deseo de acallarlo.
No te lo pierdas: “Colombia puede ser plataforma exportadora de vehículos eléctricos”: Pdte. Petro
Consejeros manipulados por políticos vinculados con el narcotráfico
En el mismo mensaje, el mandatario responsabilizó al senador Marco Rubio, uno de los asesores más influyentes de Trump en política latinoamericana, de haber actuado bajo el consejo de un equipo que, a su vez, atendió a políticos colombianos vinculados con el narcotráfico cuya misión era impulsar el rompimiento de relaciones entre los dos gobiernos.
“Aconsejado por Rubio y Rubio aconsejado por su equipo en la Florida, que recibió a políticos colombianos ligados familiar y directamente con la mafia de la cocaína, ha dejado una huella imborrable, que, como el robo de Panamá, nunca olvidarán las siguientes generaciones de colombianos y latinoamericanos”, afirmó el presidente.
El mensaje asocia las recientes decisiones del gobierno estadounidense con una red de influencia política y económica que trasciende los límites de la diplomacia y amenaza la dignidad nacional.
Lee también: “Fuerzas ajenas a la paz de América han querido que la cumbre CELAC-UE fracase”: Pdte. Petro
Presión política desde Washington
Desde octubre, la administración Trump ha adoptado medidas restrictivas contra funcionarios y allegados del presidente Petro. Medios internacionales como Reuters y The Huffington Post han informado que Washington incrementó las sanciones financieras contra figuras políticas latinoamericanas afines a gobiernos progresistas. Esto, mediado por una estrategia que busca consolidar el poder político estadounidense en la región frente a la influencia de China, que ha ido cultivando unas relaciones comerciales con el cono sur.
En la visión del jefe de Estado, lo ocurrido no se reduce a una disputa personal con Trump o Rubio, sino a un nuevo episodio en la larga lucha latinoamericana por la autonomía política y la soberanía regional.