Pasar al contenido principal
CERRAR

Planificación familiar: un asunto para dialogar en pareja

Cerca de 225 millones de mujeres en países en desarrollo desean posponer o detener la procreación.
Foto: Pixabay
María Camila Sánchez

Este 3 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Planificación Familiar con el fin de crear conciencia sobre el control de la natalidad y el acceso a los métodos de planificación sexual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 225 millones de mujeres en los países en desarrollo desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo. En Colombia esta situación se evidencia mayoritariamente en La Guajira, Bolívar, Cesar, Cauca, Nariño y Valle, según la unidad de investigaciones de Profamilia.

A propósito de ello, en Contacto Directo de Radio Nacional de Colombia, la doctora Marisol Pachón, directora médica de la Regional Centro de Profamilia, explicó que la planificación familiar hace referencia a la proyección que como familia se considera sobre la natalidad y la reproducción, y para lo cual, el uso de los métodos anticonceptivos se convierte en el mecanismo de acceso para decidir en qué momento iniciar una maternidad o paternidad.

Pachón explicó que la maternidad hace parte de la vida de las mujeres, pero no es una obligación pues debe ser una decisión libre, voluntaria y debe partir de las proyecciones y de la expectativa de vida de cada mujer. Sin embargo, este asunto no es exclusivo de las mujeres.

Algunas personas creen que los métodos anticonceptivos se limitan a los preservativos y que es una obligación de las mujeres ocuparse de este tema. No obstante, Pachón aclaró que el acceso a estos métodos no se limita al uso del condón y evaluar la planificación familiar es un asunto de pareja.

“El condón no solo es un método de anticoncepción sino también una forma de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Los preservativos se deben utilizar durante toda la relación sexual (no solo al momento de la eyaculación) y su uso puede ser relativamente seguro, pero siempre recomendamos una doble protección, es decir, utilizar un método anticonceptivo con mayor efectividad y complementarlo con preservativos”, indicó.

La doctora explicó que uno de los mitos más arraigados en la sociedad colombiana está la falsa creencia de que una mujer en su primera relación sexual no puede quedar embarazada, “lo cual es completamente falso. Todas las mujeres podemos estar en la capacidad de quedar en embarazo después de la primera menstruación y también se debe considerar que en una relación sexual existe el riesgo de contagiarse con una enfermedad de transmisión sexual”, indicó Pachón.

Sobre este último aspecto, Pachón indicó que no solo el virus del VIH Sida es un riesgo durante una relación sexual sin protección, sino también, otras infecciones como hepatitis, sífilis, gonorrea, entre muchas otras.

“Muchas de estas infecciones y enfermedades pueden llegar a presentarse por medio de dolores pélvicos, inflamaciones e incluso la esterilidad. Las infecciones de transmisión sexual no solo se limitan al VIH sino a muchas otras infecciones que deben conocerse para evitarse y protegerse durante la relación sexual”, dijo.

“Los únicos métodos avalados para los hombres son los preservativos y la vasectomía. Este último es un procedimiento quirúrgico que no requiere de un quirófano como tal, tarda 10 minutos, tiene una recuperación muy rápida y no tendrá una herida con puntos. Es importante invitar a los hombres a que tomen decisiones cuando no quieran tener hijos o se sientan a gusto con el número de hijos que tienen; que asuman esta decisión de manera compartida si se tiene pareja, o de forma individual”, añadió.

Profamilia invita a considerar el tema de la planificación familiar como un asunto de derechos, especialmente insta a conocer la importancia de tener un acceso equitativo a los métodos anticonceptivos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en todo el territorio nacional.

Artículos Player