Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno insiste en que JEP abra macrocaso sobre militares y policías víctimas

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló además que más de 403 mil miembros de la Fuerza Pública resultaron afectados por el conflicto armado con las extintas Farc.
Diego Molano, ministro de Defensa
Foto: Presidencia de la República.
Joel Escobar

El Ministerio de Defensa insistió ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se debe abrir un macro caso sobre crímenes de las Farc contra miembros de la Fuerza Pública.

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que los uniformados también han sido una de las principales víctimas en el marco del conflicto armado con las Farc en los últimos 50 años, y que se ha entregado información a la JEP con 80 informes para su reparación, justicia, verdad y no repetición.

“Compartimos esa información porque consideramos que en esta nueva fase que inicia y cierra con los informes presentados por las víctimas, debe ser valorada ese aporte y esa visión a la verdad que tienen los miembros de la Fuerza Pública, que la vivieron, que la sufrieron, y que como servidores públicos y miembros de las Fuerzas Militares estaban en cumplimiento de su función, pero también sus derechos humanos fueron afectados y fueron violados”, aseguró el jefe de cartera.

Molano señaló además que más de 403 mil miembros de la Fuerza Pública resultaron afectados por el conflicto armado con las extintas Farc, por lo que recalcó la importancia de abrir este macrocaso en el tribunal de paz.

Más de 72 mil policías fueron víctimas de las Farc hasta la firma del acuerdo de paz: ONG

La Fundación Funvides entregó el informe ‘Policía Nacional: vocación, servicio y sacrificio a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que se denunció que más de 72 mil policías fueron víctimas de la extinta guerrilla de las Farc entre 1964 y 2016, año en que se dio la firma del acuerdo de paz.

El informe estima que el año 2001 fue el más violento para los policías en el país por el conflicto interno en zonas rurales, hecho que dejó un total de 8.393 uniformados afectados.

“En el país mueren dos policías cada tres años, no entendemos por qué se quiere acabar con esta institución, uniformados que son además víctimas de la guerra”, señaló Antonio Peralta, director de Funvides.

En materia de desplazamiento se estima que hay alrededor de 60.000 policías que sufrieron de esta problemática junto a sus familias, además de 1.766 desapariciones forzadas.

Artículos Player