Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúan advertencias de interferencia de las Farc en las elecciones

Luego de que en la Comisión de Seguimiento Electoral se volvió a insistir en que la guerrilla puede interferir en el proceso electoral, candidatos en el país hacen el mismo llamado de prevención.
Advierten interferencia de las Farc en las elecciones regionales
Crédito: Colprensa
Colprensa

A pocos más de dos semanas para las elecciones regionales se han intensificado las advertencias de autoridades, ONG y los propios candidatos al gobierno por la inminente injerencia que podrán tener los grupos alzados en armas en contra de la población que salga a votar.

En el marco de la Comisión de Seguimiento Electoral, que se realizó esta semana, además del llamado de la Procuraduría General sobre un posible apagón en el país y lo que podría afectar esto a las elecciones, en la reunión los partidos reiteraron la necesidad de las garantías plenas para la última parte de la campaña como para salir a votar el 29 de octubre.


Lee también: Casos de participación política de gobernantes regionales prenden las alarmas del Gobierno


Una de esas voces de advertencia la dio la candidata a la exdirectora del Partido de la U y candidata a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, quien aseguró que “ad portas de elecciones, el Gobierno nacional suspende operaciones militares contra las Farc en varios territorios, entre ellos, algunos del Valle del Cauca. En consecuencia, solicito al comité de garantías electorales y al gobierno nacional que, dentro de sus acuerdos con las Farc, se incluya la garantía de que no usarán las armas para influir en las elecciones del próximo 29 de octubre”.

Planteó además que, “necesitamos autoridad para recuperar la seguridad y el control territorial, pero también, experiencia para promover la inversión social, el desarrollo, generar empleo, para romper la brecha de la desigualdad social y económica que nos agobia. Esa es la propuesta, que estoy dando a la opinión pública, para que decida en las urnas, libremente y sin presiones, el futuro de nuestro departamento”.

Por su parte la Misión de Observación Electoral, MOE, volvió a recordar que sobre el proceso del 29 de octubre pesa el riesgo de violencia en más de 160 municipios ubicados entre Valle, Cauca, Antioquia y Nariño, en especial en donde la campaña ha estado rodeada de las amenazas de los grupos ilegales.


Lee además: Elecciones territoriales 2023: ¿Cómo marcar correctamente los tarjetones el próximo 29 de octubre?


La preocupación electoral crece además porque al parecer el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Conjunto de las Farc se haría roto, según denunció este miércoles el Ejército Nacional, al confirmar que ese grupo al parecer habría sido el responsable del asesinato del soldado Dinolberto León, en zona Rural de Balboa, Cauca.

El soldado León resultó gravemente herido cuando junto con un grupo de militares hacían un recorrido por la zona cuando fueron atacados por guerrilleros de la llamada estructura Carlos Patiño.
 

Artículos Player