Pasar al contenido principal
CERRAR

Casos de participación política de gobernantes regionales prenden las alarmas del Gobierno

El Ministerio del Interior y la Procuraduría General alertan sobre participación indebida de alcaldes y gobernadores en el proceso electoral.
Casos de participación política de gobernantes regionales prende las alarmas del Gobierno
Crédito: Colprensa
Freddy Sáenz Sánchez

Luego de la octava sesión de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral en la que participaron la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, las Fuerzas Militares y de Policía y el Gobierno, fue justamente el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, quien advirtió sobre las denuncias por participación en política de alcaldes y gobernadores viene en aumento.

“En esta comisión de seguimiento han sido las más recurrentes, más que temas de seguridad por orden público, han venido hablando de imparcialidad, se hicieron quejas directas contra unas autoridades regionales y locales por participación en política”, señaló el ministro del Interior.


Lee también: Registraduría Nacional inicia entrega de material electoral y capacitaciones a jurados de votación


Esta denuncia fue ratificada por la procuradora Margarita Cabello, quien entregó un balance de las denuncias por participación indebida en política de los mandatarios regionales y funcionarios públicos.

“2.130 quejas electorales de las cuales, 375 son contra funcionarios públicos, 337 contra funcionarios públicos de elección popular, 75 denuncias contra funcionarios de la Registraduría Nacional y 9 denuncias contra funcionarios de la organización electoral”, señaló la procuradora General.

Desde la Misión de Observación Electoral hicieron un llamado a los mandatarios regionales a apartarse de la participación en política, con el fin de garantizar el libre desarrollo de la democracia.


Lee además: Elecciones regionales 2023: ¿Quiénes pueden votar en Corferias?


“Los reportes de irregularidades cometidas por funcionarios públicos recogen un 31% del total, el reporte es presentados a través de la plataforma ‘Pilas con el Voto’ y son 2 las conductas que se presentaron con una frecuencia: uso del cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas con 280 reportes”, advirtió la MOE.

La Misión de Observación Electoral también hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar ante las autoridades la participación indebida de los gobernantes, con el fin de garantizar unas elecciones transparentes.
 

Artículos Player