Pasar al contenido principal
CERRAR

Partido Liberal anunció su respaldo a Gustavo Petro en el Congreso

Con el respaldo del Partido Liberal, el presidente electo podría sumar los apoyos necesarios para tener mayorías en el Congreso.
Apoyo a Gustavo Petro en el Congreso | Partido Liberal se pronunció
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, anunció este miércoles el respaldo de esa bancada al presidente electo Gustavo Petro para sacar adelante su agenda de proyectos legislativos en el Congreso de la República.

"Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno", señala el comunicado emitido.

Así mismo, enfatiza que, ante una eventual participación en la coalición de gobierno, están a disposición de esperar la posición referente a su participación y representación política del presidente electo.

“Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición”, aclara la colectividad.

Con el respaldo del Partido Liberal, el presidente electo podría tener mayorías en el Congreso, para lo cual requeriría mínimo 55 senadores. El Pacto Histórico logró 22 curules en esa cámara, de esta forma, los 15 senadores liberales podrían sumar a este fin.

Por otro lado, el liberalismo fue el movimiento con mayor votación en la Cámara de Representantes con 32 curules, frente al Pacto Histórico que consiguió 25. Allí, para ser mayoría sería indispensable tener al menos 94 representantes.

Por último, en su comunicado el partido Liberal manifestó su complacencia con la intervención hecha por Petro el día de su victoria en las urnas, “así como su indeclinable voluntad de buscar la unidad de todos los sectores que componen la voluntad nacional y tienen influjo sobre el desenvolvimiento del país, para ponerle fin a esta era de polarización política que tanto daño ha hecho a nuestra nación. Ojalá con sus decisiones logre conservar ese vasto apoyo que ha logrado con sus gestos y acciones”, puntualiza.

Artículos Player