Pasar al contenido principal
CERRAR

Radican proyecto de ley que permitiría cambio de partido de los congresistas

La iniciativa busca aprobar que, por una sola vez, los integrantes de cuerpos colegiados elegidos por voto popular puedan cambiar de colectividad.
Cambio de partido de los congresistas: Radican proyecto de ley
Foto: Cuenta X @SenadoGovCo
Freddy Sáenz Sánchez

Fue radicado en el Congreso de la República el proyecto de ley que permitiría que los congresistas cambien de partido por una sola vez, sin perder su curul. La iniciativa cuenta con la firma de 120 legisladores de distintos partidos políticos.

El proyecto de ley es liderado por congresistas del Pacto Histórico, entre ellos David Racero, y por medio del cual se busca habilitar la posibilidad que los legisladores puedan cambiar de un partido a otro, por una sola vez, sin incurrir en doble militancia.

" Autorícese, por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, a renunciar al partido o movimiento político que los avaló sin renunciar a la curul a incurrir en doble militancia, para que posteriormente puedan inscribirse en un partido a movimiento político o en un grupo significativo de ciudadanos", dice en el documento.

La iniciativa cuenta con apoyo de distintas bancadas políticas al interior del Congreso de la República, y se espera que en las próximas semanas sea incluida en el orden del día para iniciar su discusión.

De aprobarse esta iniciativa se abriría la posibilidad que las distintas bancadas políticas puedan reorganizar sus fuerzas dentro y fuera del Congreso, con miras a las elecciones del año 2026.

Artículos Player