Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente pide que Venezuela no sea presionada para tomar sus decisiones

Petro reiteró que es necesario el levantamiento de las sanciones contra Venezuela, pues con las mismas se ha afectado a la población.
Presidente pide que Venezuela no sea presionada para tomar sus decisiones
Créditos: Presidencia de Colombia
Camila Idrobo

En medio de la instalación de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, el presidente Gustavo Petro, le dio la bienvenida a representantes de 20 países, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, entre otros.

Enfatizó que en este proceso, él ya le ha solicitado a Venezuela que ingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, recalcando que “al final solo los latinoamericanos somos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia o hacia la guerra. Y son los venezolanos los que tienen que decidir libremente su futuro. (...) Nadie dentro y fuera del país debe presionar a los venezolanos para que tomen decisiones conculcadas”.

Reiteró el jefe de Estado colombiano que es necesario el levantamiento de las sanciones contra el país vecino pues con las mismas se ha afectado a la población, situación que se ve incluso en las calles de Colombia.


Te puede interesar:


“La sociedad venezolana no quiere ser sancionada, porque las sanciones han recaído sobre el pueblo venezolano, aquí en estas calles lo hemos visto en Bogotá y de Colombia, huyendo del hambre, huyendo de la miseria, América no puede ser un espacio de sanciones. América tiene que ser un espacio de libertades y de democracia”, afirmó el jefe de Estado.

Asimismo, indicó que en Venezuela se tiene que trabajar en dos frentes, el primero establecer un cronograma de las elecciones para que la sociedad venezolana pueda decidir su futuro; y segundo el levantamiento de las sanciones contra Venezuela.

“Ojalá todo comenzará por el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos porque al final somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia o hacia la guerra”, dijo.

En esta cumbre lo que se busca es destrabar los diálogos que empezó la oposición venezolana y el gobierno actual del vecino país en México en 2019 para así lograr realizar las elecciones de 2024 con todas las garantías.

Artículos Player