Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son los apoyos con los que cuenta Petro en el Congreso?

En las últimas semana el presidente electo Gustavo Petro sumó apoyos, incluso de sus contradictores, que nadie tenía en las cuentas.
Congreso de la República
Foto: Colprensa
Colprensa

Tras la marea política que dejaron las elecciones presidenciales en junio pasado, las aguas empezaron a calmarse y muestran ya una clara tendencia de cómo se conformará la coalición de gobierno que tendrá el entrante presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Ya con el 20 de julio encima, día en que se posesionará el nuevo Congreso de la República, la alianza que tendrá Petro para tener las mayorías quedó prácticamente definida. Sus dos socios naturales son el Pacto Histórico y la Alianza Verde. En ellos Petro cuenta con 33 senadores y 36 representantes en la Cámara.

Esos números les permitirá a los dos partidos tener importantes dignidades en el Congreso durante los cuatros años, en especial en los dos primeros cuando se tramitarán las grandes reformas; por ejemplo, en el Senado el primer año la presidencia será para el Pacto Histórico con Roy Barreras y el segundo para los verdes, que muy seguramente tendrá a la senadora Angélica Lozano en esa posición.

Sumado a eso en los próximos días las dos bancadas entrarán a presidir cuatro comisiones importantes, las comisiones terceras y cuartas de Senado con el Pacto Histórico y la quinta para el ahora senador Inti Asprilla, quien ya suena para ese cargo. Allí es en donde se discutirá la reforma agraria.

También, y por primera vez en la historia, un partido político que nació de la desmovilización de la guerrilla de las Farc (Comunes), tendrá dignidades a su cargo. Esta bancada le suma cinco votos más a Petro en Senado, es decir, tendría 38 senadores y cinco más en Cámara para alcanzar 41 votos.


También te puede interesar: Se definen las presidencias del Senado para el siguiente periodo legislativo


La coalición de gobierno se refuerza con una bancada tradicional, el Partido Liberal que en el Senado tiene 14 miembros, pero que en realidad serán 13 ante la ausencia del senador Mario Castaño, quien está detenido. Con los liberales llega la coalición a 54 votos. En la Cámara el respaldo será fundamental, allí los liberales son mayoría y tienen 32, para llegar a 73.

El gran aliado de Petro se llama el Partido Conservador, el cual desde muy rápido, después de la elección, llegó a la coalición. En el Senado los conservadores tienen 15 y llegaría la coalición a 69 y en la Cámara suman 25, para un total de 98 votos.

Las cuentas en el Senado se reforzarían en la coalición de gobierno con La U, que tiene 10 senadores, pero esto, de acuerdo a lo expuesto por su directora, Dilian Francisca Toro, es para la discusión de proyectos de ley en los que se identifiquen, con estos votos Petro tendría 79 votos. La U en la Cámara tiene 15, para 113 apoyos.

Los otros apoyos que estarán con el presidente Gustavo Petro en el Senado son Aico y Mais, los indígenas, para un total de 81 votos. Las cuentas en la Cámara crecen más porque Petro tendría el apoyo de la bancada de las víctimas, 16 representantes para sumar 129 votos. También allí hay 10 votos más con representantes de pequeñas minorías, para alcanzar 139 votos de los 188 de la corporación.


Lee aquí: Colombia y el vecindario: la necesidad de una política de integración solidaria


Por ahora la incertidumbre está en la bancada de Cambio Radical, que tiene 11 senadores y 16 representantes a la Cámara, incluso se supo que ese partido en las recientes reuniones de los compromisarios se retiró, porque reclamó su derecho a tener participación en las mesas directivas. Aunque por ahora Cambio Radical no está en la coalición, es claro que no será oposición, por lo que se quedaría en la independencia. En ese mismo grupo de los independientes estarán los partidos cristianos Mira y Colombia Justa Libres.

La oposición la hará sólo, en el momento, el Centro Democrático, que en el Senado son 13 y en la Cámara 16. También se espera que el ingeniero Rodolfo Hernández estaría en la oposición, esto a cuenta de sus últimas declaraciones cuando aseguró que sí asumirá, pero que se irá como opositor.

Los acuerdos políticos ya están definidos en el Senado, mientras que en la Cámara los compromisarios tendrán su reunión definitiva el próximo lunes.

Gustavo Petro arrancará su gobierno con unas mayorías que, hasta hace un mes, nadie se llegaba a imaginar que iba a tener en el Congreso, al punto que logró sumar a un contradictor muy grande como el Partido Conservador.

Artículos Player