Pasar al contenido principal
CERRAR

Daniel Quintero comenzó defensa jurídica por su suspensión

Quintero interpuso una tutela sección segunda del Consejo de Estado y llevará su caso ante la CIDH.
Daniel Quintero
Foto: Colprensa
Colprensa

En una rueda de prensa realizada a un lado del edificio de la Procuraduría, a la que lo acompañaron algunos pocos seguidores, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó cuál será su estrategia jurídica y política frente a la suspensión de su cargo ordenada por la procuradora general, Margarita Cabello.

Quintero interpuso ya una tutela que será estudiada por la sección segunda del Consejo de Estado y llevará su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Ha iniciado la defensa jurídica del mandato popular de los ciudadanos de Medellín, ha iniciado la defensa jurídica del intento de un Gobierno que ha permeado a una procuradora y ha hecho un equipo para sacar a todos aquellos que quieren cambio en contra de sus ideas y propósitos. Hemos conformado un equipo jurídico e internacional el día de hoy", afirmó Quintero frente a la sede de la Procuraduría.

Quintero explicó que en su apoyo tendrá al abogado Héctor Alonso Carvajal, quien, según él, Gustavo Petro le ha puesto "en solidaridad" para defenderse.

"Estamos emprendiendo una acción de tutela que ya fue presentada el día de ayer (12 de mayo) por el alcalde y se encuentra en el Consejo de Estado en la sección segunda. La violación del debido proceso es evidente, al alcalde lo han sacado a sombrerazos en una actuación que constituye una clara vía de hechos y tendrá sus consecuencias", afirmó Carvajal, quien acompañó a Quintero en la rueda de prensa.

La estrategia es muy similar a la emprendida por el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, cuando fue suspendido en su cargo como alcalde de Bogotá hace nueve años.

En la acción interpuesta por el alcalde se solicita que sea nuevamente reinstalado en su cargo. El abogado aseguró que el Gobierno no puede seguir cometiendo ese tipo de acciones en contra de quienes fueron elegidos por el voto popular.

"Lo que hizo el Gobierno fue presentar un proyecto de ley para modificar el código disciplinario y atribuirse a funciones jurisdiccionales lo cual es absolutamente inconstitucional y está próximo a ser fallado en ese sentido por la Corte Constitucional", informó el abogado.

Además aseguró: "Estamos esperando que se resuelva la medida de suspensión provisional de la decisión de la procuradora como también del decreto de encargo que hizo el presidente. De acuerdo con el nuevo estatuto disciplinario, los procuradores delegados son los que son competentes para investigar al alcalde de Medellín. Esa competencia de los delegados no es desplazable por el viceprocurador y violando esa norma los han desplazado a todos en un solo proceso para poder dictar esta decisión contraria la ley".


También te puede interesar: Alcalde de Ibagué anunció acciones legales contra el fallo de la Procuraduría


Estrategia internacional

Además de las medidas interpuestas en Colombia, un equipo jurídico internacional enviará los alegatos este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para demostrar que la Procuraduría, según el alcalde, está utilizando su trabajo investigativo en contra de quienes son de oposición.

"Los esfuerzos antidemocráticos solo se rompen con ejercicios democráticos", afirmó Quintero.

Respecto a las declaraciones del alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, Quintero aseguró que el también comisionado era un alcalde "fantoche" impuesto por el presidente Duque.

"El Gobierno Nacional escogió al más bobo de sus funcionarios, al comisionado de ellos de paz, que es del GEA además, para ser el alcalde en completo ataque del deseo de los ciudadanos que votaron por un cambio, nosotros fuimos la votación más alta en la historia de Medellín, 305.000 votos, el doctor Restrepo sacó menos de 20.000", afirmó Quintero.

Al plantón en la Procuraduría asistieron diferentes simpatizantes del alcalde suspendido provenientes de Medellín, también simpatizantes y miembros del Pacto Histórico como la representante a la Cámara, María José Pizarro, la recién electa María Fernanda Carrascal y el excandidato al Senado Hollman Morris.

Artículos Player