Pasar al contenido principal
CERRAR

Demandan al alcalde de Bucaramanga por presunta corrupción

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la Nación por presuntos actos de corrupción relacionados con contratos por un valor de 130 mil millones de pesos.
Alcalde Bucaramanga
Twitter: @jcardenasrey
Carlos Alberto Buitrago.

La denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación acusa al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, al secretario de infraestructura Iván Vargas y a varias personas no identificadas de cometer presuntamente dos delitos de corrupción a través de nueve contratos que en total suman aproximadamente 130 mil millones de pesos.

Uno de los denunciantes es el Representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, quien asegura que estas personas habrían celebrado y tramitado contratos sin cumplir con los requisitos legales.

"Estos 130 mil millones de pesos que se pretenden asignar directamente a través de contratación directa se basan en un decreto de calamidad pública del año 2022, pero las obras que se incluyen en este decreto se conocían desde el año 2017 como necesarias para mitigar el riesgo", explicó el congresista sobre la denuncia.

Además, se ha revelado que los estudios utilizados para declarar la calamidad pública, realizados por la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas), estaban desactualizados según la misma entidad.

También se ha emitido una alerta por parte de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), advirtiendo que algunas de las obras de mitigación de riesgo incluidas en el decreto de calamidad ya habían sido ejecutadas por la Corporación.

"En nuestra opinión, es irresponsable intentar llevar a cabo obras que ya han sido ejecutadas por la Corporación, lo cual no puede justificarse dado que la Secretaría de Infraestructura tenía conocimiento previo de su existencia", concluye el documento emitido por la CDMB cuando se conoció uno de estos contratos a principios de mayo de este año.

La segunda acusación está relacionada con el delito de falsedad en documento público, ya que el subsecretario de infraestructura aparece en la firma de los estudios técnicos de uno de estos contratos, a pesar de haber solicitado previamente, por correo electrónico, no participar en dicho proceso.

De hecho, dicho correo enviado por el subsecretario de infraestructura, Andrés Barragán Jerez, ha salido a la luz pública. En él, el funcionario hace referencia a uno de los contratos y afirma desconocer "detalles del proyecto", y por esa razón no preparó ni avaló los estudios, y tampoco "firmaré ni respaldaré dichos documentos, ya que se publicaron sin que se conocieran, revisaran o aprobaran previamente los requisitos técnicos". Además, en ese mensaje reitera que ya había advertido verbalmente al Secretario de Infraestructura que no había participado en la firma de dichos documentos.

Por su parte, Saharay Rojas, Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, ha declarado que la administración municipal está dispuesta a ser supervisada por los entes de control en todos los procesos de contratación. Además, aseguró que la declaración de calamidad se realizó de acuerdo con lo que establece la ley. "Estamos completamente tranquilos", afirmó.

Artículos Player